El presidente aseguró que designó a Poiré por su «vasto conocimiento» en aspectos de seguridad, uno de los principales temas de la agenda de la Secretaría de Gobernación.
19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El presidente de México, Felipe Calderón, designó ayer al jefe del servicio de inteligencia, Alejandro Poiré, nuevo ministro de Gobernación (Interior), en sustitución de José Francisco Blake Mora, fallecido hace una semana en un accidente aéreo.
Calderón aseguró que designó a Poiré por su «vasto conocimiento» en aspectos de seguridad, uno de los principales temas de la agenda de la Secretaría de Gobernación. «México tiene en la lucha por la seguridad de las familias mexicanas uno de los principales desafíos. El crimen es la mayor amenaza para la sociedad y para los ciudadanos, y lo es ahora, también, por cierto, y de manera cada vez más evidente, una amenaza a las instituciones democráticas», expresó.
Al hacer el anuncio, el jefe de Estado recordó que Poiré ha ocupado de la Secretaría de Gobernación como titular de la Unidad de Desarrollo Político, Coordinador de Asesores del secretario y como subsecretario de migración y asuntos religiosos.
Calderón le pidió que desde su experiencia en asuntos migratorios haga que se respeten los derechos de estas personas. Dentro de las funciones que tendrá Poiré estará conducir las elecciones generales del 1 de julio.
Poiré fue secretario técnico del Consejo de Seguridad, portavoz de la estrategia de seguridad, asesor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y director de análisis político en presidencia.
Además, es uno de los hombres clave en la estrategia de seguridad del Gobierno contra el crimen organizado, que ha dejado entre 40.000 y 50.000 muertos, de acuerdo a estadísticas de la prensa y organizaciones de la sociedad civil.