Un magnate irá a las presidenciales y un exministro creará un partido
13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A Vladimir Putin le surgen adversarios por todas partes. A la oposición y a las protestas callejeras por el fraude de las elecciones legislativas se unen ahora los nombres del exministro de Finanzas Alexéi Kudrin y del magnate Mijaíl Prójorov.
El primero ha declarado en una entrevista al diario Védomosti que se dispone a crear un partido de derechas para tratar de desbancar a Rusia Unida, la formación de Putin. «Existe una enorme demanda para que se forme una estructura -política- así [...] y estoy dispuesto a contribuir», afirma Kudrin. Destituido por el presidente Dmitri Medvédev en septiembre por decir que no entraría en un Gobierno con él a la cabeza, Kudrin goza de un gran prestigio en los medios empresariales, tanto rusos como extranjeros. Su salida del Ejecutivo llegó a provocar caídas en las bolsas.
La historia del multimillonario Prójorov, que ayer anunció su intención de presentarse como candidato a las presidenciales de marzo, es algo distinta. Por encargo del Kremlin, se puso el pasado junio al frente del partido liberal Causa Justa, pero se distanció demasiado de Putin y Medvédev y en septiembre terminó siendo expulsado.
Al no estar inscrito en ningún partido con presencia parlamentaria, el magnate tendrá que recoger dos millones de firmas para registrar su candidatura, al igual que Grigori Yavlinski (Yabloko). Los que no tendrán que cumplir tal requisito son Putin, el comunista Guennadi Ziugánov, el liberal Serguéi Mirónov y el ultra Vladimir Yirinovski.
Ayer se manifestaron los partidarios de Putin. A ellos sí les dejaron concentrarse junto al Kremlin. Oficialmente acudieron 25.000 personas, pero un simple vistazo a las fotos no deja dudas de que la cifra se ha inflado. El Gobierno descartó revisar el resultado de las legislativas, ya que las denuncias de fraude no superó el 0,5 % de los votos y en «ningún caso» pueden cambiar el resultado final, según informó el portavoz de Putin.