
Tusk evita reunirse con el candidato socialista francés pese a que este viajó a Varsovia y el encuentro estaba previsto
10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, se reunió ayer en Varsovia con el jefe del Estado polaco, el liberal Bronislaw Komorowski, pero finalmente no se entrevistó con el primer ministro del país, Donald Tusk. La prensa local informó de que, aunque inicialmente también estaba previsto un encuentro entre Hollande y Tusk, este evitó finalmente reunirse con el político francés, al parecer dentro del supuesto boicot de los líderes conservadores europeos al rival del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Días atrás, el semanario alemán Der Spiegel reveló un posible acuerdo entre los líderes conservadores, entre ellos, el español Mariano Rajoy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti, para evitar reunirse con Hollande por sus planes de renegociar el pacto fiscal de la UE en caso de llegar a la presidencia. Desde el Gobierno polaco se insistió ayer en que el primer ministro suele permanecer al margen en los procesos electorales de otros países, lo que formalmente justificaba la decisión de no encontrarse con Hollande.
El candidato al Elíseo también mantuvo una entrevista con el líder de los socialistas polacos, Leszek Miller, ante quien defendió los eurobonos solidarios como una fórmula para superar la actual crisis financiera.
Su visita a Polonia coincidió con la difusión de una encuesta en Francia, según la cual Nicolas Sarkozy es el presidente menos apreciado en comparación con los líderes de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España. El sondeo revela que Mariano Rajoy es el más desconocido y Merkel la más apreciada. El estudio, realizado por el instituto demoscópico BVA durante los pasados 20 y 29 de febrero entre 4.217 personas de esos cinco países a través de Internet, revela que Sarkozy es mal visto por casi seis de cada diez sondeados en los cinco países.