Cameron reconoce que invitó a cenar a donantes del partido

Imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El escándalo de la financiación de los «tories» salpica al primer ministro

27 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

La oficina del primer ministro británico, David Cameron, se vio ayer obligada a publicar los nombres de aquellos donantes al Partido Conservador de cantidades superiores a los 60.000 euros y los donantes que han sido invitados a cenar en compañía del premier en Downing Street, en un intento por evitar que ruede el escándalo de las «donaciones a cambio de acceso» que ya se ha cobrado el cargo del tesorero del partido, Peter Cruddas, y que amenazaba directamente a Cameron. Pero la lista de los once donantes y sus esposas que han pasado por el comedor de Downing Street al menos en cuatro ocasiones no parece que calme las críticas procedentes del Partido Laborista.

Cameron indicó que «han sido tres las ocasiones en las que donantes importantes del partido han cenado en mi piso [en la parte superior del 11 de Downing Street], y una cuarta en lo que fue una cena poselectoral», y agregó que «no se trató en ningún momento de cenas cuyo propósito era el de recaudar donaciones ni estas cenas fueron pagadas por los contribuyentes, los invitados eran conocidos míos de muchos años».

Investigación interna

Además de anunciar una investigación interna, Cameron se ha comprometido a hacer públicos de manera trimestral los detalles de los almuerzos entre miembros del Gobierno y los donantes de su partido.

El 14 de julio del 2010 se ofreció una cena en la que fueron invitados Murdoch Maclennan, el director general del grupo de comunicación Telegraph Media Group, el presidente de la cadena de supermercados Sainsbury?s, lord John Sainsbury, y el veterano donante tory Anthony Bamford, presidente de JCB entre otros; el 28 de febrero del año pasado se ofreció otra cena a la que asistieron David Rowland (extesorero del partido) y que ha donado al partido unos 4,8 millones de euros, y el copresidente conservador, lord Feldman; el 2 de noviembre tuvo lugar otra cena, así como el 27 de febrero de este año, en la que estuvo presente Michael Spencer, empresario que ha donado unos 4,3 millones de euros al partido.

Cruddas admitió el domingo la «venta» de acceso «de primera liga» a Cameron a todo aquel que superara los 300.000 euros de donación al año. Para el líder de la oposición, Ed Miliban, «lo escandaloso es la conducta de Cameron».

También se ha sabido que Sir Christopher Gent, ex director ejecutivo de Vodafone y actual presidente no ejecutivo de la farmacéutica GlaxoSmithKline que ha donado 110.00 euros al partido tory en un total de 14 ocasiones desde la llegada de Cameron al poder, ha sido un invitado habitual a la residencia de campo del premier en Chequers.

No es la primera vez que se ponen en tela de juicio las amistades y las relaciones personales del primer ministro. Hace unas semanas, la oposición criticó la estrecha amistad de Cameron con Rebekah Brooks, ex directora del News of the World y detenida dos veces por el escándalo de las escuchas ilegales.