Al menos 70 muertos en dos explosiones en Damasco

DPA

INTERNACIONAL

REUTERS

Otras 375 personas han resultado heridas en los ataques

10 may 2012 . Actualizado a las 17:43 h.

La explosión de una bomba frente a una prisión de Damasco provocó hoy la muerte de al menos 70 personas y heridas a otras 375, según informó el Ministerio de Interior.

Tras el estallido se localizaron 55 cadáveres y «restos de otras 15 personas», informó el Ministerio. Se trata del peor ataque de este tipo desde el inicio hace un año de las protestas antigubernamentales y de la represión por parte del régimen de Bashar al Assad.

La gran explosión, que según testigos siguió a otra más pequeña en el mismo sitio, se produjo muy cerca de una de las sedes de interrogatorios más temidas de las fuerzas de seguridad sirias. Muchos presos políticos fueron torturados en estas instalaciones.

La oposición cree que el atentado fue organizado por el régimen para presentar la revolución como obra de terroristas islámicos. «El régimen está detrás de estas explosiones ya que quieren minar el plan de paz del enviado especial de la ONU Kofi Annan», afirmó el portavoz para Europa del Consejo Nacional Sirio, Bassam Jaara.

Sin embargo, los medios estatales hablaron de ataques terroristas provocados por coches bomba, y pidieron a los ciudadanos que donasen sangre en los hospitales.

Las imágenes que llegan del lugar recuerdan a los atentados terroristas en Irak. La televisión estatal mostró imágenes de cadáveres carbonizados. Al menos 30 coches han sido destruidos por la explosión en el barrio de Al Kazzaz. También resultaron dañados varios edificios.

Muchos de los residentes que salieron ilesos se encuentran en estado de shock. Algunos de ellos gritaban: «Alá proteja a Siria».

El jefe de la misión de observadores de la ONU, Robert Mood, visitó el lugar de los atentados. «Este es otro ejemplo del sufrimiento del pueblo de Siria por actos violentos. Lo hemos visto aquí en Damasco y en otras ciudades y pueblos en el resto del país», apuntó Mood, mientras seguidores del régimen cantaban «Alá bendiga a Bashar».

El miércoles, el vehículo en que viajaba Mood escapó ileso del estallido de una bomba, aunque no se probó que el atentado estuviera dirigido contra el convoy de las Naciones Unidas.

Condena internacional

«Nosotros, la comunidad internacional, estamos junto al pueblo sirio y llamo a todos, dentro y fuera de Siria, a ayudar a frenar esta violencia», dijo hoy Mood.

Entretanto, la Unión Europea condenó lo ocurrido en Damasco, que calificó de «acto de puro terrorismo», aunque subrayó que el plan de paz de la ONU «es el mejor camino hacia adelante».

«Los ataques gemelos (...) parecían estar destinados a conseguir el mayor número de víctimas y daños», dijo Michael Mann, portavoz de la responsable de la política Exterior comunitaria, Catherine Asthon.

«El aumento de ataques con bomba y las continuas violaciones del alto el fuego hacen aún más difícil la misión de Annan, pero destacan su importancia», agregó.

Las estimaciones apuntan a que unas 10.000 personas perdieron la vida desde el inicio del conflicto en Siria, que en algunas zonas del país se convirtió ya hace meses en una guerra civil. Según los activistas, en otras partes del país perdieron hoy la vida 14 personas más.