Durão Barroso advierte a los griegos de que el sentido de su voto decidirá si el país permanece en la eurozona
17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Grecia eligió ayer al alto magistrado Panayotis Pikrammenos para dirigir un Gobierno de transición hasta la repetición de las elecciones anticipadas, el próximo 17 de junio. El Gabinete, de carácter técnico, salió de una reunión convocada por el presidente, Karolos Papulias, que contó con la asistencia de los partidos, aunque los neonazis se negaron a ir en protesta por haber sido apartados de anteriores negociaciones.
Según informaron los partidos tras la reunión, se llegó a analizar la posibilidad de dar continuidad al Gobierno saliente, del exbanquero Lukas Papadimos, pero ni él mismo estaba dispuesto ni esta propuesta logró el consenso entre las diversas formaciones.
El nuevo primer ministro es un jurista de 67 años que desde 1976 ha hecho carrera en el Consejo de Estado, el tribunal supremo griego para asuntos administrativos, del que fue nombrado presidente en el 2010. Entre 1992 y 1993 trabajó como asesor jurídico del entonces primer ministro conservador, Konstantinos Mitsotakis, aunque no es militante de ningún partido. «Espero ser capaz de llevar a cabo mi tarea. Mi Gobierno será de transición, pero nadie discute que el país está en un punto crítico», dijo tras ser nombrado.
El nuevo Ejecutivo apenas tendrá capacidad de decisión, ya que ese es el pacto al que llegaron los partidos. «No tomará ninguna iniciativa ni en la OTAN ni en la UE», explicó la líder del Partido Comunista, Aleka Papariga. Esto puede afectar a la cumbre de la OTAN del próximo 20 y 21, en la que se debe discutir la entrada en la Alianza de la República exyugoslava de Macedonia, que Grecia veta.
Aunque por cuestiones de procedimiento las nuevas elecciones aún no han sido convocadas de forma oficial, todos los medios locales, así como varios líderes, dan por segura la fecha del 17 de junio. Hoy se constituye el nuevo Parlamento, que tendrá una vida de apenas horas, ya que el mismo viernes o el lunes el presidente de la República lo disolverá.
El presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, advirtió a los griegos de que su voto decidirá si el país permanece en el euro y cumple con sus compromisos, y avisó de que cualquier otra alternativa sería más dolorosa. Alemania insiste en que no habrá retroceso en la política de ajustes.