Los candidatos a la presidencia en México votan con llamamientos a perder el miedo

Agencias

INTERNACIONAL

ALEX CRUZ

Peña Nieto parte con ventaja en las encuestas para devolver al PRI al poder

01 jul 2012 . Actualizado a las 21:51 h.

Las elecciones en México arrancaron con el deber de elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón para los próximos seis años, en unos comicios que anticipan una victoria de la oposición, con el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto como favorito. Con la seguridad reforzada en las regiones con más violencia del crimen organizado, los centros de votación empezaron a abrir a las 08:00 y cerrarán a las 18:00 hora local, primero en el centro de México y dos horas después en los estados del Pacífico por diferencia horaria.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, votó en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, rodeada de su familia y tras hacer un llamamiento a la ciudadanía a que lo haga «sin miedo». Pasadas las 9.40 hora local, la candidata oficialista llegó al colegio electoral que le correspondía acompañada de su esposo, Sergio Ocampo, y de sus tres hijas, María José, Montserrat y Celia.

Antes de depositar el voto, Vázquez Mota habló con la prensa y pidió «a todos los ciudadanos que salgan a votar sin miedo, con sus familias». Reiteró el llamamiento al salir del centro cuando dijo que se sentía «serena y alegre» por poder participar en esta jornada y que las elecciones tienen las garantías de seguridad de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos policiales.

El candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en la capital con bastante retraso porque el centro de sufragio no había abierto a la hora programada. En declaraciones a los periodistas mientras esperaba, hizo un llamamiento para que los mexicanos acudan a las urnas y dijo que la alianza que encabeza espera organizar esta noche «una fiesta cívica nacional».

Se mostró tranquilo ante la jornada electoral y confió en que le vaya «bastante bien» en la votación. López Obrador emitió su sufragio minutos después de las 9.00, aunque había llegado una hora antes a su mesa electoral, pero tuvo que esperar porque no estaba instalada y además había una decena de personas haciendo cola. El aspirante de la izquierda mexicana, sonriente, de traje formal, fue el primero de los cuatro candidatos presidenciales en votar, fiel a su costumbre de iniciar sus actividades temprano.

El candidato favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en su poblado natal de Atlacumulco, rodeado de decenas de seguidores. «Deseo que en esta jornada electoral sea el pueblo de México el triunfador», dijo Peña Nieto tras emitir su voto, sonriente y acompañado de sus tres hijos y de su esposa, Angélica Rivera, una ex actriz de telenovelas, así como de los tres hijos de la mujer, todos menores de edad.

Poco antes de la llegada de Peña Nieto, un grupo de jóvenes instaló en el ingreso a la mesa electoral una pancarta grande que decía «Voto informado, jamás manipulado». En respuesta los simpatizantes de Peña Nieto coreaban «¡Muera el 132, muera el 132!», en referencia al movimiento estudiantil #Yosoy132, que ha denunciado una campaña mediática para restaurar al PRI en el poder, con numerosas manifestaciones las últimas semanas.

Cuatro candidatos compiten por la presidencia y el que parte mejor ubicado es el priista Enrique Peña Nieto, un exgobernador de 45 años que se mantuvo de principio a fin de las campaña al frente de las encuestas, con una ventaja promedio de unos 16 puntos.