La situación requiere «un mayor apoyo de la comunidad internacional»
06 jul 2012 . Actualizado a las 17:33 h.El enviado especial de la Unión Europea para el Norte de África, Bernardino León, dijo hoy que «se están instalando» en Libia mafias italianas y rusas, así como organizaciones terroristas que se aprovechan de la situación de inseguridad del país.
León hizo estas declaraciones antes de dar una conferencia en el curso de verano «Terrorismo y Justicia» de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid y horas antes de que tengan lugar las primeras elecciones democráticas en Libia tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.
León señaló que estas elecciones dan al país «motivos de esperanza» ya que el 80 % de la población libia se ha inscrito con el fin de votar este sábado.
El exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores español precisó que Libia tiene «un problema diferente al resto de transiciones» en los países protagonistas de las revoluciones árabes, pues ha pasado de «un no-Estado» a un Estado, dado que «Gadafi suprimió todas las instituciones que pudieran vincularse con un Estado».
De ahí que se requiera «un mayor apoyo de la comunidad internacional», añadió. En su conferencia, León citó como problemas particulares de Libia un poder dividido entre el Consejo Nacional de Transición (CNT), el Gobierno libio, las milicias, que mantienen el control de ciertas zonas, los líderes tribales, y ciudades del norte del país como Bengasi o Misrata que, según León, se están convirtiendo en ciudades-Estado.