Un opositor a Gadafi preside el nuevo Parlamento de Libia

Trípoli / AFP

INTERNACIONAL

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mohamed al Megaryef, un opositor del exdictador Muamar Gadafi, ha sido elegido presidente del Congreso General del Pueblo (Legislativo), tras las primeras elecciones libres de Libia. Megaryef obtuvo en una segunda votación 113 votos frente a los 85 de su principal rival, Alí Zidane.

Nacido en 1940 en Bengasi (este), fue refugiado político durante 20 años en Estados Unidos hasta que regresó a su país cuando comenzó la revolución. Economista doctorado en Finanzas en el Reino Unido, ocupó cargos de responsabilidad durante el régimen de Gadafi en los años setenta.

En 1980, dimitió como embajador en la India, se unió a la oposición en el exilio y con otros disidentes fundó el Frente de Salvación Nacional Libio que intentó varios golpes de Estado contra el dictador. Ha sido perseguido por los servicios secretos de Gadafi, que en los años ochenta lanzaron una campaña para liquidar en países árabes y occidentales a varios opositores tildados de «perros callejeros» por el coronel. Megaryef sobrevivió a varios intentos de asesinato. El más conocida fue en 1989 cuando el régimen libio hizo estallar un avión pensando que iba a bordo.

Considerado un islamista moderado cercano a los Hermanos Musulmanes, fue elegido miembro del Congreso como representante de su formación, rebautizada Partido del Frente Nacional, que consiguió tres escaños. Megaryef, que tiene el aprecio en por los libios, tendrá como misión principal dirigir los trabajos del Legislativo, que el miércoles tomó el poder, traspasado por el Consejo Nacional de Transición.