Hillary Clinton pone distancia con la nominación de Obama

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Se escuda en una gira por Asia para no ir a la convención demócrata

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las mayores estrellas del Partido Demócrata, quizá la más importante tras Obama, no estará presente en la convención de Charlotte en la que este va a ser nominado. Hillary Clinton se encuentra en un viaje de estado por el Pacífico desde el jueves y no volverá a EE.UU. hasta después de que la gran cita se haya cerrado.

La pregunta no se ha hecho esperar: ¿Abandona Hillary Clinton a Obama en un momento delicado para el presidente y cuando su reelección no se presenta fácil? El portavoz del Departamento de Estado aseguró que el viaje estaba ya programado. Pero ese argumento no es suficiente porque las fechas de la convención se conocen hace mucho tiempo, el viaje de Hillary no es de importancia capital para la política exterior de EE.UU. y ella no se ha perdido una sola convención demócrata desde 1968.

La mayoría de los analistas coinciden en que detrás de su «huida» puede haber un intento de alejarse de una posible derrota de Obama. Y es que Hillary tendría puestos sus ojos en las elecciones de 2016 para concurrir como candidata. Su jugada sería políticamente brillante ya que de esta forma evita que esa posible derrota pueda «salpicarla». Sin embargo, nadie podrá acusarla de haber abandonado a Obama porque su marido, Bill Clinton, sí estará en la convención y además como uno de sus grandes protagonistas.

El hispano Julián Castro

Julián Castro es la gran baza de la convención demócrata, con permiso de Obama. El joven alcalde de san Antonio, en Tejas, disfrutará hoy de su gran momento político. Castro hará esta noche el discurso de apertura de la convención que es, junto al que Obama pronuncie el jueves, el más importante de la reunión demócrata.

La elección de Castro como orador estrella se debe al interés demócrata por afianzar el voto latino. Y es que Obama, que recibió el 68% de los votos de este grupo en 2008, teme que su incumplimiento de la promesa de aprobar una reforma migratoria le haga perder apoyo entre los hispanos. Para evitarlo, además de Castro participarán otros políticos y personajes populares hispanos como la actriz Eva Longoria..

Mientras tanto, la campaña de Romney sigue con su estrategia de desgaste de Obama. Ayer lanzaron una página web en la que se enumeran los que ellos consideran fracasos del Gobierno, entre los que destacan el que más preocupa a los estadounidenses, la alta cifra de paro.

Por el contrario, los sindicatos mostraron ayer, Día del Trabajo en EE.UU., su apoyo al Partido Demócrata. Durante la convención republicana de la semana pasada los ataques contra ellos fueron constantes. Por ejemplo, el gobernador de Nueva Jersey que hizo el discurso de apertura, aseguró que los demócratas «creen en los sindicatos de maestros, nosotros creemos en los maestros».