Demasiadas declaraciones desafortunadas

La Voz

INTERNACIONAL

19 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las palabras de desprecio de Romney hacia la mitad de la población, el 47 % al que se refiere en el vídeo, son vistas de distinta forma según quien las analice. Messina, el director de campaña de Obama, las calificó de «escandalosas», pero Donald Trump y muchos otros republicanos las apoyan. Trump aseguraba ayer que Romney no tenía que disculparse por ellas porque es «lo que piensa realmente». El New York Times publicaba que parecían una «fantasía de club de campo» o una «conversación entre millonarios satisfechos».

Pero es indudable que se suman a otras anteriores, califíquense o no como meteduras de pata. La más inmediata es la que hizo la noche que comenzaron los ataques al consulado estadounidense en Bengasi en los que murió el embajador en Libia. En una declaración que ha sido muy criticada, Romney dijo entonces que era «una vergüenza que EE.UU. pidiera disculpas por el vídeo», en referencia a un comunicado de la embajada estadounidense en El Cairo que la Casa Blanca había desautorizado. Dos días después, el propio Romney criticaba el vídeo con palabras muy similares a las de Obama.

También se recuerda cuando dijo que el salario normal en las familias de clase media era de 200.000 o 250.000 dólares, unos ingresos que en EE.UU. solo tiene el 3 % de la población, y que son declaraciones que acentúan su imagen de millonario alejado de las preocupaciones económicas normales del estadounidense medio.