Los escoceses votarán sí o no a la independencia a finales del 2014
INTERNACIONAL
Cameron luchará para evitar que el nacionalista Salmond rompa el país
11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Tras tres siglos de unificación y décadas de negociaciones, el Gobierno británico y el Ejecutivo autonómico escocés han perfilado el referendo sobre la independencia de Escocia, que se celebrará a finales del 2014 y que contará con una sola pregunta cuya respuesta determinará si los cinco millones de escoceses desea abandonar o no el Reino Unido
A la espera del acuerdo final del lunes entre Londres y Edimburgo, David Cameron utilizó el último día del congreso de su partido para asegurar que hará «todo lo posible» para evitar la ruptura del país. «Hay muchas cosas que quiero que haga este Gobierno de coalición, pero ¿qué más puede importar que salvar el Reino Unido?», dijo el primer ministro británico.
El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, afirmó que «todavía hay muchos cabos sueltos y un asunto tan importante como este debe ser tratado con cautela». «Espero que la semana que viene Cameron y yo podamos concretar los detalles finales del referendo», admitió. Su deseo es de cerrar un acuerdo antes del congreso el Partido Nacionalista de Escocia el día 18.
Desde que llegaron al poder, Cameron y Salmond mantienen una batalla abierta por la cuestión del referendo. Por ello el premier aprovechó la clausura del congreso de los tories para lanzar un mensaje de unidad al país. «Vamos a decirlo: estamos mejor juntos y creceremos juntos, y luchemos en ese referendo con todas nuestras fuerza», afirmó Cameron al público de Birmingham.
A pesar de que se llegó a hablar hasta de dos posibles preguntas, finalmente el referendo contará con una sola a la que los escoceses deberán responder con un sí o un no a la independencia del Reino Unido, como defendía Cameron. En contrapartida, se rebajó a los 16 años la edad para votar, como pedían los nacionalistas escoceses.
También habría acuerdo para celebrar la votación en el otoño del 2014 -coincidiendo con los 700 años de la victoria escocesa sobre los ingleses en la batalla de Bannockburn-, pero Cameron evitó ayer confirmarlo.
La consulta marca un momento histórico para Escocia que, tras unirse al Reino Unido a través del Acta de Unión en 1707, podrán romper una relación de más de trescientos años con sus vecinos del sur.
El primer ministro escocés ha insistido en repetidas ocasiones que la independencia sería beneficiosa para la nación escocesa, sin embargo, según una encuesta llevada a cabo por la oficina de investigación BRMB, a día de hoy, solo el 28 % del electorado votaría separarse del Reino Unido, frente a un 53 % que optaría por permanecer dentro de la Unión.