Correos desclasificados del Pentágono desvelan el funeral islámico y casi en secreto de Bin Laden
24 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La frase en clave «Fedex entregó el paquete» está escrita en uno de los correos electrónicos que el Pentágono ha tenido que hacer públicos obligado por un tribunal a petición de Judicial Watch, una asociación que promueve la transparencia del Gobierno. Y ese paquete que entregaba la conocida empresa al que se refería el contralmirante Samuel Pérez era nada menos que el cadáver de Osama Bin Laden.
Los correos desclasificados dan datos, por primera vez, sobre el entierro en el mar del jefe de Al Qaida después de que el 1 de mayo del 2011 un equipo del cuerpo de operaciones especiales de los Navy Seal lo matara en Pakistán. Confirman que la Administración Obama fue muy cuidadosa en mantener la operación en secreto, utilizando palabras en clave para confirmar la muerte de Bin Laden y que este había sido sepultado en el mar respetando el rito islámico.
«El cuerpo se lavó y después se envolvió en una sábana blanca. Posteriormente se colocó en una bolsa con un peso, un militar leyó un texto religioso seleccionado previamente que fue traducido al árabe por un hablante nativo. Tras esas palabras, la bolsa se situó en una tabla inclinada y se deslizó hacia el mar». Y ese fue el fin de Osama Bin Laden.
Ese proceso se llevó a cabo a bordo del portaviones USS Carl Vinson, donde el cuerpo del terrorista había sido trasladado en helicóptero por el mismo equipo de los Seal que lo mató. Otro de los aspectos que desvelan los correos electrónicos es que el entierro se celebró casi en secreto, ya que muy pocos supieron que se estaba llevando a cabo o que, por ejemplo, «ningún marinero vio el funeral».
Una decena de mandos
Esos mensajes intercambiados entre el oficial encargado de las comunicaciones en el portaviones y algunos altos mandos del Pentágono dicen que «menos de una decena» de altos mandos fueron informados de la ceremonia fúnebre en la cubierta del Carl Vinson. El que lógicamente sí lo sabía y además estuvo presente fue el que entonces era jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen.