El primer ministro israelí critica la abstención de Alemania en la ONU sobre el nuevo estatus de Palestina
06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró decepcionado con Angela Merkel antes de cenar con ella anoche en Berlín, en una nueva señal de la inusual tensión entre ambos países. «No sería sincero ocultarle que estoy decepcionado por la abstención de Alemania en la ONU», declaró al diario alemán Die Welt sobre la votación de la semana pasada que convirtió a Palestina en Estado observador. «Creo que la canciller Merkel pensó que esta decisión sería útil de una u otra manera a la paz, pero en realidad pasó lo contrario», afirmó Netanyahu, que antes de llegar a Berlín hizo una breve escala en la República Checa, el único país de la Unión Europea que votó en contra. Precisamente la UE llamó ayer a consultas al embajador israelí en Bruselas para mostrarle su «preocupación» por la expansión de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania y pedirle que anule ese plan por ser un «obstáculo a la paz».
En Praga, Netanyahu insistió en que sigue abierto a alcanzar con los palestinos una paz basada en dos Estados, ignorando que el proyecto de 3.000 nuevas viviendas en el sector E1, dividiría en dos Cisjordania y haría inviable un Estado palestino.
La abstención de Alemania en la ONU y su condena a los nuevos asentamientos son los incómodos temas que ocuparon las reuniones de anoche y hoy entre Netanyahu y Merkel.
Una visita incómoda, en la que despertó suspicacias que el ministro de Exteriores israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, cancelara su viaje a última hora argumentando problemas de salud.