El expresidente de Sudádrica fue ingresado ayer para someterse a unos controles rutinarios
09 dic 2012 . Actualizado a las 14:21 h.El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela está «tranquilo y bien atendido» en un hospital de Pretoria, después de haber pasado una noche ingresado para someterle a unos controles rutinarios.
En un breve comunicado de prensa, la Presidencia de Sudáfrica ha informado de que el máximo mandatario del país africano, Jacob Zuma, ha visitado este domingo a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) y que «le encontró tranquilo y bien atendido».
Este sábado, el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, explicó que Mandela había sido hospitalizado en Pretoria «para someterle a unos análisis» rutinarios.
El texto firmado por Maharaj, antiguo compañero de prisión del icono de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano, precisó que «Madiba está bien» y que «no hay motivos para alarmarse».
«El expresidente Mandela (que el pasado 18 de julio cumplió 94 años) recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es habitual a su edad», apuntó Maharaj.
«El presidente (de Sudáfrica, Jacob) Zuma, asegura a todos que Madiba está bien y que no hay motivo de alarma. El equipo médico cuenta con todo nuestro apoyo mientras cuidan y aseguran el confort de nuestro amado presidente fundador de una Sudáfrica libre y democrática», añadió el documento.
Encarcelado durante 27 años por el régimen racista del apartheid y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela fue elegido en 1994 presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas a todos los habitantes del país. Se retiró en 1999 después de un único mandato