Europa había puesto sus ojos y su confianza en él, pero Mario Monti gusta más fuera que dentro de Italia, tal y como han puesto de manifiesto los resultados. Su Lista Cívica se ha tenido que conformar en la Cámara de Diputados con un pobre 10,5% y 47 escaños, mientras que en el Senado se ha quedado en el 9,3% y 19 actas, muy por debajo de las expectativas más negativas, que le pronosticaban unos resultados en torno al 15%.
La misma noche del lunes Monti rompió el silencio y apareció ante la prensa dispuesto a dar la cara: «Algunos habían hablado de un resultado ligeramente superior pero yo estoy muy satisfecho. Nuestros electores han hecho una elección valiente, una elección política nueva: más de tres millones han votado algo que antes no existía y no en su interés sino en el interés de Italia».
No obstante esta lectura optimista, los resultados predicen que el papel de Monti en un futuro gobierno será insignificante, si es que tiene alguno. A Bersani no le llega con los senadores de la Lista Civica para alcanzar una mayoría cómoda en el Senado mientras que Silvio Berlusconi ya ha rechazado de plano cualquier colaboración con Il Proffesor. Para Monti, volver al presidir un gobierno técnico o de salvación nacional está fuera de cualquier posibilidad. Ayer la prensa cercana a Il Cavaliere exultaba no solo por los buenos resultados de su promotor sino por los malos de Monti y de los partidos centristas que lo apoyaban, enemigos jurados del Pueblo de la Libertad.
Si Monti no alcanzó un buen resultado, peor ha sido el de los dos partidos que apoyaban su Lista Cívica. Pierferdinando Casini, con la Unión de Centro, se quedó en el 1,78% pero entra en la Cámara con 8 escaños. Sin embargo, Futuro y Libertad no consigue ningún parlamentario y se queda fuera.
El aumento de la prima de riesgo y la caída de la Bolsa de Milán hicieron que Monti convocara al Ministro de Economía, Vittorio Grilli, al de Asuntos Europeos, Enzo Moavero Milanesi, y al gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, para examinar la situación. Ya no puede hacer mucho más.