Bersani no se alía con nadie y presentará un programa para el Gobierno del cambio
INTERNACIONAL
Su rival en las primarias le da su apoyo
02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Pier Luigi Bersani ha pasado al contraataque en su enfrentamiento con Beppe Grillo para conseguir formar un Gobierno en Italia tras el resultado de las elecciones en las que el Partido Democrático consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado. En una entrevista concedida a la Repubblica, el secretario del PD anunció que presentará su propuesta de Gobierno al presidente de la República. «Yo lo llamo un Gobierno del cambio, asumo la responsabilidad de guiarlo, y que propone siete u ocho puntos cualificados y para él pediré en el Parlamento la confianza para quien quiera darla».
El primer punto es Europa y su política de austeridad que no ha funcionado. Otro es el trabajo y el malestar social, y un tercero, el coste de la política con una reducción del número de parlamentarios, de su sueldo y la financiación de los partidos, además de normas anticorrupción y una ley sobre el conflicto de intereses.
Bersani rechaza de plano cualquier idea de un Ejecutivo con su eterno rival, Silvio Berlusconi.
Matteo Renzi, el alcalde de Florencia rival de Bersani en las primarias, rompió su silencio para dejar claro que no quiere atacarlo. «No lo apuñalo por la espalda», avisó a quienes ya lo proponen a él. Para Renzi, «es equivocado y dañoso seguir a Grillo a su terreno, el de las declaraciones llamativas, de la frase de cada día. Total él siempre cambia de idea sobre todo. A Grillo no hay que seguirlo sino desafiarlo», dice.
También piensa que el PD debe relanzar propuestas como la abolición de la financiación a los partidos.
Desde su blog, Grillo volvió a atacar al PD, al que acusa de «comprar parlamentarios» tras las propuestas de algunos dirigentes democráticos de ofrecer al M5E las presidencias de las cámaras o de comisiones: «Es el clásico método putanesco [rastrero] de hacer política».