El «monstruo de Grbavica», condenado a 45 años de prisión por crímenes de guerra en Bosnia
INTERNACIONAL
Veselin Vlahovic fue detenido en Alicante en el 2010 y extraditado para ser juzgado por más de cien asesinatos durante el conflicto bélico
29 mar 2013 . Actualizado a las 19:48 h.Un tribunal bosnio ha condenado a 45 años de prisión, la pena más alta por crímenes de guerra, a Veselin Vlahovic, el «monstruo de Grbavica», un exmiembro de las fuerzas paramilitares serbias en Bosnia durante la guerra de 1992-95. «En el marco de una represión sistemática contra la población no serbia ñel acusadoí participó en la expulsión de sus víctimas, cometió crímenes, torturó, violó y encarceló a sus víctimas. Ha sido reconocido culpable de crímenes contra la humanidad y este tribunal le condena a 45 años de prisión», dijo el juez Zoran Bozic.
Vesein Vlahovic fue detenido en marzo del 2010 en Alicante en el marco de una investigación policial sobre robos con fuerza y fue extraditado a Bosnia. Se le imputan más de cien asesinatos en Bosnia y Herzegovina, además de violaciones y torturas cometidas durante los años 1992 y 1995, aunque tras la guerra de la antigua Yugoslavia, continuó cometiendo delitos. De hecho, es el supuesto autor de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido en mayo de 1998, y de los disparos a un hombre en un supuesto ajuste de cuentas, también en Montenegro. Por estos hechos ingresó en la prisión de Podgorica, aunque logró fugarse en junio del 2001. Tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión y que es la causa de la tercera requisitoria internacional.