Corea del Norte tiene un misil listo para lanzar

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

China prepara planes de contingencia y EE.UU. refuerza sus defensas en el Pacífico, ante el temor de que el régimen de Pyongyang lance un cohete de alcance medio el día 15

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Kim Jong-un, el joven que heredó el poder de manos de su padre en Corea del Norte, parece dispuesto a proseguir con su escalada bélica y su Ejército ya que tienen sobre la mesa la autorización para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos. La guerra podría estallar «hoy o mañana», advertía un comunicado norcoreano. A la vez, la inteligencia estadounidense y surcoreana tenía información de que Pyongyang ha trasladado por tren a su costa este un misil de alcande medio Musudan (unos 3.000 kilómetros). Y temen que podría lanzarlo el día 15, aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

La Administración Obama se ha tomado en serio el desafío bélico de Kim Jong-un y ha optado por reforzar sus defensas militares en el Pacífico al considerar que es «un peligro real y claro» para los intereses de EE.UU. y sus aliados, en palabras de su secretario de Defensa, Chuck Hagel.

A pesar de las bravatas del joven líder comunista, la mayoría de los expertos siguen defendiendo que ese país no tiene la capacidad tecnológica para atacar territorio estadounidenses. Otra cosa es la cercana Corea del Sur, Japón y la isla de Guam, que alberga un base de EE.UU. y, aunque existen dudas acerca de su precisión, el misil Musudan podría alcanzar objetivos en esos territorios.

Para defenderse ante un posible ataque, el Pentágono acelerará el despliegue en Guam de una batería antimisiles THAAD, el único capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre. Este sistema se añade al despliegue de bombarderos B-52 y B-2 y de dos destructores Aegis antimisiles en las costas surcoreanas, así como el envío a la costa japonesa de una plataforma móvil con un radar para detectar lanzamientos de cohetes.

¿Cumplirá Kin Jong-un con sus amenazas o solo fanfarronea? Es la pregunta del millón. China cada vez está más alarmada por la escalada bélica, aunque el mensaje oficial sigue siendo llamar a la calma. «Los generales están muy preocupados», afirmó una fuente no identificada cercana a la cúpula militar que recoge la agencia DPA. Pekín teme que el menor incidente pueda desatar un enfrentamiento armado con el país vecino. Para este caso existe un plan, apunta la misma fuente: tropas chinas intentarían tomar el control de las instalaciones nucleares en Corea del Norte para evitar que ocurra algo peor.

El último anuncio norcoreano logró desencajar a Rusia, que pasó de mostrarse «preocupado» a tildar la actitud de Kim de «inaceptable», por no respetar las resoluciones de la ONU sobre la no proliferación nuclear, mientras Ban Ki-moon llamó a Pyongyang a cambiar de rumbo.