Letta cierra un Gobierno cuya duración dependerá de Berlusconi

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Il Cavaliere pondría a Alfano en Interior y a su exaliado Vietti en Justicia

27 abr 2013 . Actualizado a las 19:08 h.

Todo apunta a que hoy será el día decisivo en el que el vicesecretario del Partido Democrático, Enrico Letta, presente su escuadra de Gobierno al presidente Giorgio Napolitano. El nuevo Ejecutivo juraría el cargo esta misma tarde para acudir el lunes al Parlamento para pedir la confianza del resto de las fuerzas políticas.

Ayer, en una frenética jornada de contactos, Letta ultimaba la lista de ministros. Por la mañana se reunió con el presidente Napolitano y, un poco más tarde, con el aún primer ministro Mario Monti para hablar de «programa y arquitectura de gobierno». Por la tarde prosiguieron los contactos, sobre todo telefónicos, entre ellos con Silvio Berlusconi, de cuyos parlamentarios depende la duración del Gobierno.

Tras la polémica desatada el jueves entre el Partido Democrático y el Pueblo de la Libertad sobre los nombres de los futuros ministros, las aguas volvieron ayer a su cauce tras haber asegurado Berlusconi que «se hará el Gobierno», obligando a los suyos a dar marcha atrás en algunos de los nombres.

La voluntad de Letta es que en su Ejecutivo no repitan demasiados ministros de Berlusconi y Monti, así como tampoco viejos nombres del PD, ya que en su partido son muchos los que piden una renovación.

Berlusconi aseguró que no estará en el equipo, porque «no tiene ganas», y apuntó a ministros jóvenes y con «notable presencia femenina». Letta quiere un Ejecutivo «pequeño y sobrio» formado por personas «competentes» y «preparadas para actuar rápidamente».

Para la importante cartera de Economía se habla de Giuliano Amato, mientras que Justicia sería para Michele Vietti, vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura. Se trata de una persona que podría agradar a Il Cavaliere, quien desea ese ministerio para uno de los suyos. Vietti, de la Unión Democrática de Centro, exaliada de Berlusconi, fue el ponente de la ley de contabilidad falsa que evitó una condena a Il Cavaliere.

Tras una primera intención de darle a Angelino Alfano, secretario del PdL, la vicepresidencia, ahora todo indica que estará al frente de la cartera de Interior.

Entre los viejos políticos destaca Massimo D?Alema, que podría ser titular de Exteriores.

Tras la petición de Matteo Renzi para que el Partido Demócrata vote «compacto», Letta contará con el apoyo del PdL y de la Lista Cívica, de Mario Monti. En la oposición estarán Movimiento 5 Estrellas e Izquierda, Ecología y Libertad, mientras la Liga Norte decidirá mañana.