Ingresa en prisión un exgobernador mexicano acusado de lavado de dinero y fraude fiscal

Efe

INTERNACIONAL

El político del PRI y varios de sus colaboradores son investigados por un presunto desfalco de más de 150 millones de dólares durante su mandato en Tabasco

26 jun 2013 . Actualizado a las 22:28 h.

El exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier fue trasladado este miércoles al Reclusorio Oriente de la capital mexicana para responder a las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero y fraude fiscal, según informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con las fuentes, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, le tomará a Granier su declaración preliminar y determinará en los próximos días si inicia un juicio en su contra o lo deja en libertad.

El acusado no será integrado a la población del penal, sino que permanecerá en el Centro de Observación y Clasificación del centro penitenciario a disposición de la juez, añadieron.

El exgobernador Andrés Granier había sido dado de alta hoy mismo del hospital donde estaba siendo atendido y trasladado en calidad de detenido a una delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Ciudad de México, desde donde fue llevado por la noche al Reclusorio Oriente.

Imágenes de televisión mostraron la caravana de vehículos que partió a las 22.45 hora local (03.45 GMT del miércoles) para llevar a Granier de las oficinas de la PGR al centro de reclusión.

El juez cuarto de distrito en Tabasco, Victorino Hernández, emitió esta semana dos órdenes de arresto contra Granier por los delitos de lavado de dinero y fraude fiscal.

La PGR puso bajo custodia policial al político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el pasado 14 de junio por una orden emitida dentro de otra causa penal en su contra por presunto desvío de recursos públicos durante su gestión.

El exgobernador y varios de sus colaboradores son investigados por un presunto desfalco de 1.918 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) durante su mandato en Tabasco, donde al parecer dejó un elevado endeudamiento.

Tabasco está gobernado ahora por Arturo Núñez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Granier regresó a México el 11 de julio pasado desde Miami, y los días 12 y 13 estuvo en la PGR respondiendo a preguntas relacionadas sobre el presunto desfalco y la situación de su patrimonio.