Hong Kong exige a Pekín el derecho a poder votar

esperanza calvo PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los manifestantes prodemocráticos desplegaron banderas del Hong Kong colonial.
Los manifestantes prodemocráticos desplegaron banderas del Hong Kong colonial. TYRONE SIU< / span> reuters< / span>

Decenas de miles de hongkoneses reclaman al Partido Comunista la elección en urnas de su gobernador

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de una fortísima tormenta tropical, unas 50.000 personas salieron a las calles de Hong Kong para reclamar más democracia al Partido Comunista chino, que, 16 años después de la devolución de la excolonia británica, sigue faltando a su promesa de instaurar el sufragio universal para que los hongkoneses puedan elegir a su Gobernador. Durante la dominación británica, los dirigentes eran escogidos por Londres y ahora lo son por una élite próxima al gobierno de Pekín.En 1997, cuando Hong Kong regresó a China, el Partido Comunista se comprometió a mantener hasta 2047 su sistema político bajo el lema «un país, dos sistemas», que define el estatus de esta región administrativa especial donde se respetan la libertad de expresión y el derecho de manifestación, inexistentes en la China continental. De hecho, las únicas protestas que se vieron ayer en el informativo de la televisión pública controlada por el PCCh fueron las manifestaciones? de Brasil.

Las pancartas proclamaban lemas como «Soy de Hong Kong y quiero el sufragio universal real» o «Di no a China», reivindicando poder votar a su líder en 2017 y escoger a todos los diputados en 2020. La protesta, que se repite desde 2003, fue menos numerosa que la del año anterior, que coincidió con la visita del expresidente Hu Jintao.

Las consignas cargaron contra el actual gobernador LeungChun-ying, contra la burbuja inmobiliaria provocada por los millonarios chinos que están comprando propiedades en Hong Kong y contra las diferencias entre ricos y pobres. También denunciaron la que consideran una irritante injerencia del Gobierno Central de China en los asuntos de la isla.

El gobernador Leung ha dicho que las consultas implantar el sufragio universal en 2017 llegarán «a su debido tiempo». Pekín teme que Hong Kong se convierta en un experimento 100% democrático que se le acabe yendo de las manos.