Catherine Ashton apremia a que Serbia y Kosovo procuren ampliar sus relaciones

EFE BRUSELAS

INTERNACIONAL

La Jefa de la diplomacia europea asegura que «es de una importancia crucial que el trabajo en la puesta en marcha continúe en las próximas semanas y meses» siguiendo el plan de implementación establecido

09 jul 2013 . Actualizado a las 12:23 h.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, instó a Serbia y Kosovo a que no decaigan en sus labores de aproximación a la Unión Europea.

Después del inicio de las negociaciones de adhesión con Belgrado y del inicio de los contactos sobre el acuerdo de estabilización y asociación con Pristina, Ashton afirmó en un comunicado publicado hoy que «es de una importancia crucial que el trabajo en la puesta en marcha continúe en las próximas semanas y meses, como prevé el plan de implementación».

La jefa diplomática europea ya se había reunido este lunes en Bruselas con los máximos dirigentes de Serbia y Kosovo, Ivic Dacic y Hahim Thaci -respectivamente-, en la decimotercera ronda de diálogo que mantienen las dos partes de estabilización y normalización de relaciones.

«Estoy satisfecha de que ambos primeros ministros haya confirmado su compromiso con este objetivo», añadió Ashton sobre el esfuerzo de ambos bandos de abrir negociaciones.

Además, catalogó de «histórica decisión» la apertura de las tramitaciones por parte del Consejo Europeo de adherir a Serbia e iniciar el diálogo con Kosovo.

Con la documentación relativa a telecomunicaciones y energía casi terminados, confió en poder abordar estas cuestiones en los próximos días en su viaje a Belgrado y Pristina.