El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por acoso al magnate Mijaíl Jodorkovski

estrasburgo / efe

INTERNACIONAL

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Rusia por arbitrariedad y acoso en el caso del magnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, y de su socio Platón Lebedev. El tribunal consideró que las autoridades violaron los derechos de los dos hombres al enviarlos a cumplir trabajos forzosos por diversos delitos económicos a Siberia, a miles de kilómetros de sus familias en Moscú.

También reprochó la «arbitrariedad» con la que se cobraron los impuestos que llevaron a la expropiación de Yukos y el «acoso» a sus abogados. En esa misma línea, no se respetó durante el proceso judicial el derecho a la confidencialidad entre los dos hombres y sus defensores.

El organismo calificó de humillante el hecho de que se presentara a Lebedev en una jaula de hierro durante las audiencias y que este hecho violó derechos sobre la prohibición de tratos degradantes e inhumanos. También consideraron injustificado el tiempo que el socio de Jodorkovski tuvo que pasar en prisión preventiva y los retrasos en el examen de su orden de detención. El tribunal ordenó una compensación económica de 10.000 euros a los dos por daños y perjuicios por todos estos tratos.

No obstante, la corte no consideró demostrado que los tribunales rusos habían sido parciales, ni que actuaran por motivaciones políticas, tal y como pretendían Jodorkovski y Lebedev, lo que causó «satisfacción» en el gobierno ruso.