Comienza en China el juicio del siglo contra el líder regional caído Bo Xilai
INTERNACIONAL
En su caso, uno de los mayores escándalos en el partido comunista desde 1989, se mezclan un asesinato, corrupción y espionaje
22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Partido Comunista de China (PCCh) quiere poner fin a uno de sus mayores escándalos desde 1989 con el llamado juicio del siglo que comienza hoy contra Bo Xilai, un poderoso y carismático líder regional que fue apartado del poder por un caso en el que se mezclan un asesinato, corrupción y espionaje.
El juicio se celebra en Jinan, capital de Shandong, una región donde Bo no tenía demasiada influencia, lejos de Pekín y de sus antiguos feudos de Liaoning y Chongqing.
Bo desapareció de la escena pública en marzo del 2012, tras pronunciar un discurso en la Asamblea Popular, el máximo órgano legislativo del país. Sus últimas palabras, muy controvertidas, ensalzaron el desarrollo socioeconómico de Chongqing y aparentemente criticaron la política nacional basada en priorizar el desarrollo por delante de la igualdad económica. Para entonces, la caída de Bo ya había comenzado. Y lo hizo con una escena digna de una novela de espías, cuando en febrero del 2012 el corrupto jefe de policía Wang Lijun se refugió en el consulado de EE.UU. de Chengdu, ciudad cercana a Chongqing, porque temía por su vida tras enfrentarse a Bo.
Tras salir y entregarse a las autoridades chinas, Wang reveló que la mujer de Bo Xilai, Gu Kailai, había envenenado a un británico amigo de la familia, Neil Heywood. Este habría ayudado al clan a sacar al extranjero su fortuna, pero luego hubo conflictos entre ellos.