
La táctica del Pueblo de la Libertad es la de hacer responsable de la crisis al Partido Democrático
11 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.No será fácil llegar a un acuerdo sobre la expulsión de Silvio Berlusconi del Senado tras su condena a cuatro años por fraude fiscal. De nuevo ayer hubo fumata negra y no se produjo la votación. La junta del Senado llegó a un acuerdo para votar primero la propuesta del senador relator de la defensa, Andrea Augello, de pedir que el Tribunal de la UE de Luxemburgo verifique si la ley Severino viola el derecho comunitario, antes de tomar una decisión sobre la expulsión de Il Cavaliere.
Antes de la reunión el presidente de la República, Giorgio Napolitana, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para no llegar a un enfrentamiento que haga caer el Gobierno de Enrico Letta que él mismo avaló: «Si no nos mantenemos firmes y consolidamos los pilares de nuestra convivencia nacional, se puede perder todo». Palabras que provocaron un acercamiento entre el Pueblo de la Libertad (PdL) y el Partido Democrático (PD) que se reflejó en la reunión mantenida entre Letta y su vicepresidente, Angelino Alfano, y los demás ministros del PdL a los que aseguró que «el Gobierno puede seguir adelante».
Jornada de nervios
Atrás quedaba una jornada de nervios en la que el partido de Berlusconi, lanzó toda su artillería pesada contra el PD, amenazándole con retirar su apoyo al Ejecutivo de coalición con Letta. Uno tras otro los dirigentes del PdL insistieron durante todo el día en acusar al partido de Letta de querer «acabar con Berlusconi» y así lo manifestó el vicepresidente Alfano, quien se declaró «asombrado por el comportamiento del PD que con el fin de eliminar por vía judicial a su enemigo histórico, prefieren poner de rodillas al país».
«La última oportunidad» fue como definió la reunión de ayer el portavoz del PdL en el Senado, Fabrizio Cicchitto, en referencia a la posible ruptura del pacto de Gobierno si Berlusconi es expulsado del Senado. Para el jefe del grupo parlamentario, Renato Brunetta, «será el PD quien rompa la mayoría del Ejecutivo porque si votan con Grillo, rompen la mayoría con el PdL. Por tanto será el PD quien hará caer al Gobierno. Mientras, la ex ministra Mariastella Gelmini consideraba que el error fue votar en su momento a favor de la ley Monti-Severino.
La táctica del PdL es la de hacer responsable de la crisis al PD, dispuesto a votar por la expulsión de Berlusconi. En el partido de Letta afirman que simplemente se aplica una ley que en su momento fue votada también por la formación de Berlusconi y que esta es «igual para todos». El Movimiento 5 Estrellas de Grillo mostró su enfado por las maniobras del PdL para posponer la votación y volvió a acusar a los de Berlusconi de querer hacer «juegos» para alargar su vida política.