La operación para enderezar el Costa Concordia se prolonga hasta el martes

Agencias

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Es la primera vez que la ingeniería se enfrenta a un reto de estas magnitudes debido al gran peso del crucero y su posición

16 sep 2013 . Actualizado a las 22:18 h.

A las nueve de mañana comenzó en Italia la operación para enderezar el Costa Concordia, el gigantesco crucero que hace 21 meses naufragaba causando la muerte de 32 personas y quedaba encallado frente a las costas de la turística isla de Giglio.

Es la primera vez que la ingeniería se enfrenta a un reto de estas magnitudes debido al gran peso del crucero y su posición. El llamado parbuckling, el término técnico con el que se conoce la operación con la que se procederá a la rotación de 65 grados para que el barco vuelva a estar en posición vertical, comenzó con retraso a la hora prevista debido a un fuerte temporal que se produjo durante la noche, lo que motivó que las tareas en el Costa Concordia e prolonguen algo más de las 12 horas esperadas.

Al mediodía los expertos ya habían liberado el barco de las rocas en las que se encontraba encallado. La embarcación, de 300 metros y 114.000 toneladas, fue rotada ya entre 10 y 13 grados de los 65 totales pervistos. Esta primera fase prevé que una especie de gatos tensen por una parte los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas instalados, mientras que otros cables, conectados a las 13 torretas construidas a estribor, se utilizarán para dar equilibro a Costa Concordia.

«Trabajaremos intensamente durante la noche. Las cosas están avanzando pero más despacio», reconoció el director de la agencia de protección civil italiana, Franco Gabrielli, quien se mostró convencido de que la operación de rotación estará conluida a primera hora del martes. Los trabajos se iniciaron a las 09:00 horas, con un retraso de tres horas debido al mal tiempo durante la noche que impidió la instalación a horario de una sala de control y de las barreras para contener eventuales filtraciones de gasolina del barco al mar. A primera hora del día se logró liberar del rocoso fondo los restos del navío empleando tecnología hidráulica. «Fueron las horas de mayor inseguridad, puesto que no sabíamos exactamente cuán encallado estaba el barco», explicó uno de los ingenieros del equipo de expertos, Sergio Girotto.

Segunda fase

Cuando el crucero se encuentre ya en posición vertical se pasará a la fase siguiente con la instalación de 15 nuevos flotadores-estabilizadores, iguales a los ya instalados en la parte izquierda del casco, y que gracias a un sistema neumático, que vaciará el agua de forma gradual de su interior, dará el empuje suficiente para reflotar el barco.

La expectación por la operación ha convocado a más de 500 periodistas procedentes de todo el mundo, para seguir en directo cómo la mole de 44.600 toneladas de peso, 290 metros de longitud y cerca 70 metros de altura volverá a ser reflotada.

La operación, realizada por la sociedad estadounidense Titan Salvage y la italiana Micoperi, ha costado 600 millones de euros a la naviera Costa Cruceros y cerca de 500 personas trabajarán para devolver al barco a la posición vertical.

El comisario extraordinario para la emergencia del Costa Concordia y jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, aseguró que todo saldrá bien y que la prioridad tras enderezar el crucero será la búsqueda de los dos cuerpos que aún no se han recuperado, la pasajera Maria Grazia Trecarichi y el miembro de la tripulación Russel Rebelli.

El crucero no se moverá de El Giglio hasta la primavera del año que viene, cuando comenzará su viaje final hasta un puerto cercano, en el que se procederá a su desguace.

Tras esta operación han surgido algunas dudas sobre el posible impacto medioambiental que tendrá el reflote debido a todos los residuos y líquidos que se acumulan aún en su interior y que podrían ser vertidos al mar.