Merkel llama a los socialdemócratas en busca de una coalición de gobierno
INTERNACIONAL
La opción de apoyarse en los Verdes no le daría mayoría en el Bundesrat
24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Angela Merkel era ayer la reina de los titulares en Alemania y en Europa. Pero el júbilo en política dura poco. Merkel es ahora una líder con mayoría, un 41,5 % de los sufragios, pero sin Gobierno. Necesita un socio de coalición y después de la debacle sufrida por los socialdemócratas en el 2009, después de cuatro años de gran coalición, y por los liberales, este pasado domingo, sus potenciales socios se van a hacer de rogar. Parece imposible para sus aliados capitalizar los éxitos de estos gobiernos que finalmente se traducen exclusivamente en votos para el partido de Merkel, la Unión Democristiana, CDU.
«Hemos recibido un claro mandato de los alemanes para formar Gobierno», dijo una todavía pletórica Merkel en la sede de su partido, la Konrad Adenauer Haus, ayer por la mañana en Berlín. «Estamos abiertos a conversaciones», dijo, y añadió que ha realizado los primeros contactos con Sigmar Gabriel (presidente del SPD), pero estos no están dispuestos a tomar ninguna decisión antes del viernes. Ese día celebrarán un minicongreso en el que se decidirá la hoja de ruta y un reordenamiento personal.
Peer Steinbrück, el derrotado candidato a la cancillería, no quiso pronunciarse ayer acerca de su futuro político (rechazó formar parte de una gran coalición a las órdenes de Merkel), pero sí dejó claro que «los socialdemócratas no van a mendigar». Gabriel fue todavía más explícito: «Después de que [la CDU/CSU] han arruinado a sus socios de coalición, no haremos cola para formar Gobierno».
Diez millones de electores ha perdido el partido socialdemócrata, SPD, durante los últimos 15 años, desde que se puso en marcha la Agenda 2010 de Gerhard Schröder y durante el Gobierno de gran coalición (2005-2009). Este domingo experimentaba una ligera mejoría, pero menos de lo esperado. Con un 25,7 % sigue estando a años luz de la CDU y las posibilidades de volver a liderar un Ejecutivo parecen remotas. Los liberales del FDP quedaron por primera vez en su historia fuera del Parlamento alemán. El partido bisagra por excelencia, fiel socio de Merkel los pasados cuatro años, desaparece del mapa político.
¿Qué pasará ahora? Merkel no ha descartado «sondear» a los Verdes, pero estos han salido debilitados de estas elecciones, y podría ser un experimento demasiado arriesgado. «No cerramos ninguna puerta», dijo Merkel, consciente de que con ellos tendría mayoría en el Bundestag, pero no en el Bundesrat, la cámara de representación territorial, y eso haría muy difícil legislar. Pero si los socialdemócratas se niegan, sería su única opción posible.
Antes de llegar ahí intentará forzar una gran coalición. Con su prudencia habitual, dijo que «es comprensible que quieran esperar al viernes [los socialdemócratas]». Lo que está claro es que no se lo pondrán fácil, porque dentro del partido hay muchos que están en contra de reeditar la gran coalición. «No existe un automatismo hacia una gran coalición», dijo ayer Gabriel, que suena ya como uno de los hombres fuertes del próximo gabinete. Las últimas negociaciones para un Gobierno de estas características, en el 2005, demoraron nada menos que 65 días. No hay un plazo establecido para ello, y el tira y afloja no ha comenzado aún.