«Los diarios de Breivik», a punto de ver la luz

EFE

INTERNACIONAL

El autor de la masacre de Utoya lima detalles en una obra autobiográfica

11 ene 2014 . Actualizado a las 15:13 h.

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados de 2011 en Noruega en los que murieron 77 personas, tiene listo un nuevo libro de más de 1.000 páginas para una editorial que quiere publicarlo.

Así lo aseguró el extremista de 34 años en una carta enviada al diario noruego VG, reproducida este sábado, y en la que acusa a la dirección de la cárcel de Skien, donde fue trasladado hace unos meses, de retrasar a propósito la salida del manuscrito de prisión.

«He intentado enviar este libro a mi editor desde el 11 de julio de 2013», escribe el ultra noruego, quien asegura que no le han permitido enviar otra larga misiva a VG con extractos del libro, que se llamará Los diarios de Breivik.

Según Todd Jordet, uno de sus abogados, fue una editorial, cuyo nombre se mantiene secreto, la que contactó con el extremista.

«Será una obra autobiográfica con detalles de la planificación de los atentados. Por lo que me han dicho habrá mucha información nueva y desconocida, que permitirá al lector conocer las consideraciones de Breivik sobre las elecciones que tomó», dijo Jordet a VG.

El 11 de julio de 2011, horas antes de cometer el doble atentado, Breivik había difundido 2083: Una declaración de independencia europea, su manifiesto político de 1.500 páginas en inglés, donde desarrollaba su revisionismo histórico y sus ideas islamófobas, y en el que criticó a Zapatero de rendirse a los musulmanes.

«Sigue defendiendo lo mismo, no se arrepiente de nada y tampoco hay razón para creer que lo vaya a hacer», afirmó Jordet,

Breivik trató de enviar el manuscrito el año pasado cuando estaba en la cárcel de Ila, al oeste de Oslo, pero lo recibió de vuelta, y tuvo que empezar de nuevo el proceso cuando fue trasladado hace unos meses al penal de Skien, al sur de la capital, según su abogado.

Allí cumple condena de 21 años de prisión prorrogables de forma indefinida, pena máxima y que puede equivaler a una cadena perpetua, al ser considerado penalmente responsable de los atentados.

El director del penal de Skien, Karl Gustav Knudsen, negó un intento de sabotear a Breivik y recordó que está sometido a un control estricto, que incluye la lectura de todo lo que envía desde la cárcel y que eso lleva tiempo.

«Hay libertad de publicación en este país, y mientras no incite a ningún delito, no le impediremos que envíe el manuscrito», dijo Knudsen, quien aludió además a problemas para entender la caligrafía de Breivik para explicar la demora.

El extremista se ha quejado varias veces del trato que recibe en la cárcel, y hace unos días, varios medios extranjeros publicaron una carta suya en la que decía sufrir tortura psicológica y se mostraba convencido de que no va a sobrevivir a la cárcel.

Breivik hizo estallar una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo el 22 de julio de 2011, causando la muerte a ocho personas; justo después se trasladó en coche a la isla de Utoya, al oeste, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron otras 69 personas.