El presidente de Panamá asegura que el acuerdo con el consorcio está muy cerca

Efe

INTERNACIONAL

Antes de la reunión de este luines quedaban pocos puntos por resolver, aunque eran precisamente los más difíciles

04 feb 2014 . Actualizado a las 00:43 h.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que el Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto, afectado por falta de liquidez del contratista. «Están cerquita de llegar a una feliz conclusión o feliz término. Pero prefiero que le diésemos tiempo a las partes que se han puesto el día de mañana de término, a que sean ellos (los que anuncien resultados) pero estoy seguro que están cerca de llegar a un acuerdo», afirmó Martinelli a los periodistas.

Mañana finaliza el plazo establecido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, para acordar un plan financiero que permita reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, una obra que registra más de un 65 % de avance. «Estoy seguro que las partes puedan antes del día de mañana llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, tengo entendido que están a punto de llegarlo», sostuvo el mandatario. Martinelli reveló además que sobre el «problema del Canal» habló ayer con el primer ministro italiano, Enrico Letta, sin más precisiones.

El gobernante panameño ofreció esas declaraciones a los periodistas después de una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá. Antes del inicio de ese encuentro, el embajador español en Panamá, Jesús Silva, aseguró a los periodistas que las negociaciones entre las partes habían «avanzado mucho», y que quedaban pocos puntos por resolver, aunque reconoció que eran los más difíciles. «El hecho de que sigan negociando y de que estén sentados es una buena señal de que trabajan y de que están aproximando los puntos de vista (...) pero como son las partes (involucradas) las que negocian no puedo dar más detalles», añadió Silva, después de recalcar que el Gobierno español no participa en las conversaciones.