Napolitano convoca a Matteo Renzi para encargarle formar Gobierno

Efe

INTERNACIONAL

MAURIZIO DEGL'INNOCENTI

El líder del Partido Demócrata, de 39 años, se convertirá en el hombre más joven en acceder al puesto de primer ministro en Italia

17 feb 2014 . Actualizado a las 03:44 h.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha convocado este lunes a las 10:30 de la mañana al secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, para encargarle la formación de un Gobierno, según una nota en una nota de la Jefatura de Estado.

Tras una jornada de reflexión después de las consultas de ayer, Napolitano, como se esperaba, ha convocado al alcalde de Florencia y ahora le pedirá formar un Gobierno aunque queda por saber cuáles serán las condiciones. Npolitano podría indicar a Renzi que realizase primero una ronda de consultas para comprobar si cuenta con los apoyos necesarios.

Renzi ha pasado la mayor parte de la jornada en Florencia intensificando sus contactos y preparando el programa con el que conseguir los consensos del centroderecha para poder formar un Gobierno. En la tarde de hoy está previsto que Renzi vuelva a Roma para mantener una primera reunión con el líder del Nuevo Centro Derecha, Angelino Alfano, cuya entrada en el Ejecutivo es vital.

Si no hay mayores obstáculos, el juramento de los ministros llegaría el jueves o viernes, mientras que a finales de la semana, pero más probablemente a inicios de la siguiente se podría ya concluir la votación parlamentaria.

Prioridades

Renzi, todavía alcalde de Florencia, ya prepara el programa de Gobierno para convencer a sus futuros aliados basado en tres puntos principales: la ley electoral, la creación de empleo, y la reducción del coste de la política, y que espera también conquistar a los italianos.Uno de los diputados del PD, Matteo Richetti, muy cercano a Renzi, resumía bromeando el programa del posible Ejecutivo: «Es muy sencillo: Toma en consideración todo lo que ha dicho y no ha hecho la política en los últimos años y ahí lo tienes». Una frase que encierra toda la determinación y ambición del alcalde de Florencia, que en los pocos meses que llevaba como líder del PD, pues fue elegido en diciembre con unas primarias, ha producido un amplio documento sobre trabajo y redactado una nueva ley electoral.

Normalmente, los Ejecutivos italianos se dan un margen de 100 días para hacer balance de sus primeros resultados, pero Renzi, según indican hoy los analistas, quieren dejar cerradas algunas reformas en 45 días. Renzi pretende también convencer con medidas rápidas a la mayoría de los italianos, reticentes de que vaya a ser el tercer presidente del Gobierno consecutivo que no sale de las urnas.

La primera de las prioridades del futuro Gobierno será aprobar la nueva ley electoral, concebida por Renzi y por Silvio Berlusconi, llamada «Italicum» que se inspira en la vigente en España. Comprende un nuevo sistema de listas cerradas, un premio para la mayoría más votada del 18 % adicional, así como una posible segunda vuelta en el caso de que ninguna coalición electoral consiga el 37 % de los votos en la primera ronda.