El sucesor de El Chapo, el nuevo objetivo

México / Agencias

INTERNACIONAL

Los agentes hallaron al narco encerrado en el baño y junto a una mujer

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El narco Ismael El Mayo Zambada, que compartía con Joaquín El Chapo Guzmán el liderazgo del cartel de Sinaloa, es el nuevo blanco de la policía mexicana tras la detención de su socio. Este narco de 66 años es el llamado a ser el nuevo líder del cartel.

Después de que El Chapo escapara en el 2001 de una cárcel del máxima seguridad, Zambada se convirtió en su socio más cercano. El capo se inició en el narcotráfico a los 16 años y nunca ha estado en la cárcel.

Varios miembros del primer círculo de colaboradores de Zambada fueron detenidos en los últimos días como parte de la operación Sinaloa que llevó el sábado a la captura de Guzmán en la localidad turística de Mazatlán en una operación conjunta entre México y EE.UU.

La madrugada de ese día Guzmán fue encontrado por el comando de marinos de élite mexicanos encerrado en un baño aledaño a un dormitorio donde le acompañaba una mujer que decía estar sola, según datos de inteligencia de la Marina difundidos ayer por la cadena Televisa. Unos 30 militares cercaron el edificio Miramar, al que habían llegado «nuevos inquilinos» que pagaron 40.000 pesos (3.000 dólares) por tres meses de estancia en un apartamento de unos 100 metros cuadrados. El comando rompió la puerta del piso y neutralizó a Cóndor, el guardaespaldas del Chapo. Allí hallaron a la cocinera, a dos nanas y a dos hijas pequeñas del narco. En el dormitorio estaba una mujer adormecida que les dijo que allí «no había nadie» y que pidió que no la tocaran.

Los marinos se percataron de la presencia de una persona en el baño, era El Chapo. Aunque estaba desarmado, tuvo que ser conminado por los agentes fuertemente pertrechados a rendirse en tres ocasiones antes de ser sometido y esposado.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó ayer a sus fuerzas de seguridad por la captura de Guzmán, pero aseguró que este éxito no debe llevar a «triunfalismos» en la lucha contra el crimen organizado. «Su detención es un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia», señaló.

El papel de los drones

Para obtener información de los movimientos del detenido se empleó un drone estadounidense y para el operativo final fueron claves las interceptaciones de teléfonos móviles, confirmaron a la agencia AFP fuentes de seguridad de los Gobiernos estadounidense y mexicano.