Juicio rápido para retirar las conversaciones secretas de Sarkozy

paris / dpa

INTERNACIONAL

Se espera que el juez dé a conocer su decisión el viernes

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, reclaman en un juicio rápido iniciado ayer que se borren de inmediato de Internet los fragmentos que filtran conversaciones privadas grabadas en secreto. Se espera que el juez dé a conocer su decisión el viernes.

Sarkozy pretende con esta demanda evitar la publicación de nuevos fragmentos, grabados durante su mandato (2007-2012). La pareja actúa en primera instancia contra la página web de noticias Atlantico. Sarkozy argumenta que no se puede aceptar que las conversaciones grabadas sin consentimiento sean difundidas.

El material publicado hasta ahora no es delicado. Contiene comentarios poco comprometedores sobre compañeros de partido y sobre asuntos privados, pero entorpece los preparativos del expresidente para su regreso a la arena política en el 2017.

Se desconoce cómo llegaron las cintas a los medios. El asesor de Sarkozy Patrick Buisson, autor de las grabaciones, afirma que le fueron robadas, pero la pareja también lo demandó por violación de la intimidad. Le reclaman 30.000 euros de indemnización, que se destinarían a la fundación contra el sida de Carla Bruni y Sarkozy.

El juez que presuntamente pasó a Sarkozy información bajo secreto de sumario, Gilbert Azibert, intentó suicidarse, según Le Point. El semanario afirma que no soporta las sospechas que pesan sobre él en relación con Sarkozy.