Renzi se lanza a vender el «cambio» en la UE

parís / dpA

INTERNACIONAL

El primer ministro italiano aboga en su primera gira por Europa por impulsar el crecimiento y combatir el desempleo

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, abogó ayer en París por impulsar el crecimiento y combatir el desempleo en Europa. En el inicio de su primera gira por Europa desde que asumió la jefatura del Gobierno el pasado mes, Renzi declaró que Francia e Italia podrían trabajar juntas «para cambiar Europa».

Tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, Renzi, aseguró que ambos tienen «un objetivo político común», que es reforzar la presencia de Europa para hacer frente al sentimiento de desconfianza de los ciudadanos. «Cuanto más fuerte sea la presencia de Europa, mayor será la posibilidad de recuperarse económicamente», argumentó.

Mucho en común

Después, Renzi recordó que a mediados del 2012 Francia e Italia impulsaron una política procrecimiento para combatir la crisis de la zona euro. Sin embargo, después ambos países priorizaron la disciplina presupuestaria y la competitividad.

«Debemos emprender reformas», dijo también Hollande, que comparó las ambiciosas rebajas fiscales para los trabajadores con menos ingresos anunciadas por Renzi con su propuesta de «pacto por la responsabilidad», que elimina los impuestos corporativos a cambio de crear empleo. «Tienen mucho en común», señaló.

Francia e Italia tienen en común elevadas cifras de desempleo juvenil. Según los últimos datos del Instituto Francés de Estadísticas, el desempleo entre los jóvenes asciende al 23 %. En Italia, se calcula que la proporción supera el 40 %. «La situación del desempleo juvenil es muy preocupante», subrayó Renzi, y prometió que será una de sus prioridades en la presidencia rotativa de Italia en la UE, que arranca en julio.

Renzi puntualizó que Italia cumplirá con sus compromisos. «No superaremos el techo del 3 %», insistió al ser preguntado por su llamamiento a revisar la norma sobre el déficit.