Michelle Obama llega a Pekín para limar asperezas

Redacción / la Voz

INTERNACIONAL

Michelle llegó a Pekín acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson.
Michelle llegó a Pekín acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson. A. F. Yuan< / span> AFP< / span>

Invitada por Peng Liyuan, la primera dama china con un papel relevante

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Michelle Obama aterrizó ayer en Pekín invitada por la primera dama china, Peng Liyuan. La visita tiene el objetivo declarado de limar asperezas y malentendidos políticos entre sus dos países. Un duelo de imagen que ya anticipa la prensa y las redes sociales.

Peng ha dado una relevancia inédita al papel de la esposa del presidente del gigante asiático. A eso ayuda sus tablas como cantante y ser una celebridad antes de casarse con Xi, además de estar considerada un icono de la moda en Asia. Hoy tendrá lugar el primera cara a cara entre Michelle y Liyuan, ya que la estadounidense no acudió por problemas de agenda a la reunión en California entre Obama y el presidente chino y su mujer, algo que se consideró en Pekín un desaire. Pasaran el día juntas visitando una escuela y la Ciudad Prohibida, cenando y asistiendo a un acto cultural.

«Tacto suave»

Antes de la llegada de Michelle -acompañada de sus hijas y su madre,-, la agencia oficial Xinhua señaló que este viaje es «especialmente significativo» dadas las tensiones entre ambos países, incrementadas tras la reciente reunión de Barack Obama con el dalái lama. Añade que la «singularidad» del papel de las primeras damas es precisamente ese: «Su tacto suave y la libertad frente a la complejidad e incluso la fealdad de la dura política».

La visita ya ha recibido críticas en las redes sociales, informa Reuters. Muchos internautas criticaron ya la intención de Michelle de comer en un restaurante tibetano en Chengdu, lo que ha sido percibido como una muestra del apoyo al dálai lama.

Weibo, el Twitter chino, se ha convertido en escenario de especulaciones sobre cómo irá vestida o qué comerá y qué supondrá este viaje. También hay comentario sobre su cita con Peng Liyuan. «Dos mujeres intelectuales jugando al juego de la política a gran nivel, ¡qué bonito!», escribe un internauta.