Asaltan edificios estatales en la ucraniana Donetsk y exigen la adhesión a Rusia

kiev / efe

INTERNACIONAL

El asalto de la sede de Administración, tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la región

07 abr 2014 . Actualizado a las 12:08 h.

Manifestantes prorrusos asaltaron ayer las sedes de varias instituciones estatales en el este de Ucrania en protesta contra la gestión de las nuevas autoridades que derrocaron en febrero pasado al presidente Víktor Yanukóvich.

Un grupo de activistas irrumpieron en la sede de la Administración de la región de Donetsk izando banderas rusas sobre el edificio y colocando carteles del movimiento separatista República de Donetsk.

Los separatistas exigieron por megafonía convocar una sesión extraordinaria de la Administración local a fin de celebrar un referendo para la adhesión de Donetsk a Rusia. De lo contrario, amenazaron con disolver la Administración y elegir a nuevos diputados que representen a todos los sectores políticos de la región.

La policía hizo pasillo

El asalto de la sede de Administración, tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la región, tierra natal de Yanukóvich. Según algunos testimonios, la policía hizo un pasillo a los activistas, cediendo ante sus presiones, para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio.

«Hemos iniciado la investigación sobre los desórdenes públicos. Se están determinando los participantes más activos y los autores del asalto», señaló la Fiscalía de la región de Donetsk,

Paralelamente, en Lugansk (este), activistas prorrusos tomaron la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, y exigieron la liberación de seis compañeros, entre ellos, Alexánder Jaritónov, detenido por participar en las protestas contra las nuevas autoridades. Tras negociar, el jefe de la policía local, Vladímir Guslavski, acudió a la prisión y los liberó.

Además, en Járkov (noreste) se registraron enfrentamientos entre los simpatizantes con las nuevas autoridades y las fuerzas prorrusas y los manifestantes también tomaron la sede del Gobierno regional.