Seúl cree que Corea del Norte planea nuevo test nuclear

DPA

INTERNACIONAL

Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, las instalaciones nucleares del noroeste de la potencia comunista han aumentado sus actividades

22 abr 2014 . Actualizado a las 22:20 h.

Corea del Norte está haciendo preparativos para llevar a cabo una nueva prueba nuclear en los próximos días, según señaló el martes un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

En las instalaciones nucleares de Punggye-ri, en el noroeste del país, hay «un aumento de las actividades». Corea del Norte podría «hacer de pronto un nuevo test atómico, o bien podría estarnos engañando, como hizo en el pasado», indicó la fuente.

La noticia se conoce coincidiendo con la gira que realiza esta semana por la región el presidente estadounidense, Barack Obama.

Pyongyang amenazó a finales de marzo con «un nuevo tipo de prueba nuclear». En los últimos ocho años el país ha llevado a cabo tres ensayos atómicos, el último en febrero del 2013. En cada ocasión el Consejo de Seguridad aumentó las sanciones contra el país comunista.

Corea del Sur teme que su vecina del Norte aproveche el viaje de Obama para hacer algún tipo de provocación. El mandatario estará el viernes en Seúl, donde entre otros asuntos abordará el conflicto por el programa nuclear norcoreano. Pyongyang criticó la visita.

Un nuevo test nuclear empeoraría la tensión en la península. El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor surcoreanos formaron un grupo especial para prepararse ante la eventualidad de un ensayo, mientras que Estados unidos aseguró que vigilará «muy de cerca» las actividades de Corea del Norte. El gobierno sucoreano cree que su realización depende de «una decisión política» del régimen del líder Kim Jong-un, comentó el portavoz del Ministerio del Exterior, Cho Tai-young, a la prensa en Seúl.

En marzo, Corea del Norte hizo pruebas con dos misiles de medio alcance Rodong. La medida fue considerada una respuesta a las maniobras de primavera conjuntas de las fuerzas armadas surcoreanas y estadounidenses.