El ex presidente argentino Carlos Menem deberá declarar por la muerte de su hijo ocurrida en 1995

Europa Press

INTERNACIONAL

El caso fue reabierto después de que su ex mujer, Zulema Yoma, asegurara que Carlos Menem Jr había muerto en un atentado y no en un accidente

13 jun 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

El ex presidente argentino Carlos Menem deberá declarar ante la justicia por la muerte, en marzo de 1995, de su hijo Carlos Menem Jr, quien murió al caer el helicóptero en el que volaba junto al piloto de automovilismo Silvio Oltra.

Menem, y su hermano Eduardo, han sido llamados a declarar como testigos por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, después de que la ex mujer del ex mandatario argentino, Zulema Yoma, asegurase que su hijo murió en un atentado y que lo sabía porque su ex marido se lo había confesado.

Fuentes judiciales informaron que el ex presidente y actual senador dará su testimonio por escrito, mientras que su hermano Eduardo está citado para el próximo jueves 19, según señala Infojus.

Carlos Menem Jr. murió el 15 de marzo de 1995 al caer el helicóptero en el que volaba junto al piloto de automovilismo Silvio Oltra, en la ciudad argentina de Ramallo, al noroeste de Buenos Aires.

Las causas por las que la nave se precipitó a tierra son el punto en cuestión. La investigación, cerrada en 1998, se inclinó por la idea del accidente, basándose en testigos que vieron volar el helicóptero a baja altura en una zona de cableado de alta tensión.

La causa que investiga la muerte de Carlos Menem Jr. dejó de estar archivada desde el 2010 por una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de una denuncia en contra del Estado presentada por Zulema Yoma, ex mujer del ex presidente argentino.

Desde entonces, el juez ordenó una serie de nuevas pericias. El mes pasado, Virginia Vallejo, ex amante del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, vinculó, en una entrevista televisiva, la muerte de Menem Jr. con una supuesta venganza del Cartel de Medellín.

Por entonces, Yoma presentó un escrito ante el juez en el que desestimó el vínculo del caso con los dichos de Vallejo, pero sí le dio validez legal a sus declaraciones periodísticas en las que decía que el propio Menem, en enero pasado, le había confesado que a su hijo lo habían matado en un atentado.