Zimbabue acusa de intento de terrorismo al editor jefe de un semanario oficial del régimen

Europa Press HARARE

INTERNACIONAL

El Gobierno de Mugabe afirma que el directivo del «Sunday Mail» esconde su identidad como un conocido bloguero crítico con el partido del presidente

21 jun 2014 . Actualizado a las 21:23 h.

En un gesto inusual para con los medios públicos, el Gobierno de Zimbabue ha acusado al editor jefe del semanario oficial Sunday Mail, detenido ayer, de intento de terrorismo, insurgencia y bandidaje por ocultar presuntamente su identidad como un bloguero crítico con el partido del presidente Robert Mugabe.

Zimbabue, uno de los países africanos más restrictivos con la labor de los medios privados, anunció ayer la detención de Edmund Kudzayi pero se ha reservado dar los motivos hasta hoy, cuando ha sido acusado de interpretar el papel del bloguero Baba Jukwa, una especie de Garganta Profunda de la red, muy crítica con el presidente.

De ser condenado por siquiera uno de los cargos, Kudzayi podría enfrentarse a cadena perpetua de ser hallado culpable. Se trataría del primer periodista que trabaja para un medio público en ser encarcelado desde hace una década.

De hecho, Mugabe llegó a acusar a su ministro de Información, Jonathan Moyo, de ser «el diablo encarnado» por emplear medios a sueldo del Gobierno precisamente para atacar al partido ZANU-PF. Moyo se habría visto obligado a recurrir a medios estatales porque los medios privados son constantemente acosados en el país africano, donde las detenciones de periodistas son un algo rutinario.