China destituye y procesa por corrupción al antiguo número dos del Ejército
INTERNACIONAL
La decisión, por la que Xu Caihou podría enfrentarse a la pena de muerte de ser declarado culpable, el presidente chino deja claro una vez más la seriedad de su campaña contra la corrupción
01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente chino, Xi Jinping, acaba de dar un golpe de credibilidad dejando claro una vez más que su campaña contra la corrupción va en serio y que no era una mera anécdota cuando la marcó como objetivo en noviembre de 2012. En la jornada de ayer expulsó al alto general y ex vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central, Xu Caihou, por posible corrupción. Pero el anuncio no se quedó ahí y fueron también expulsados otros tres funcionarios ministeriales, según la agencia oficial Xinhua.
Xu, quien hizo su última aparición pública el pasado 20 de enero, estaba retirado desde el año pasado. Se trata de la figura militar de más alto rango llamada a comparecer ante el tribunal de corrupción desde la fundación de la República Popular de China en 1949. «Su caso es grave y deja un impacto despreciable», publicó Xinhua citando un comunicado del Buró Político. «Cualquier persona, sin importar la autoridad y el cargo que ocupe, recibirá un castigo serio si viola la disciplina del Partido y las leyes», agrega el texto. «El ejército no debe ser un lugar de escondite para los corruptos» y más cuando está formado por 2,3 millones de miembros y es el más grande del mundo.
El caso de Xu, que llegó a ser número 2 del Ejército Popular de Liberación, no es un hecho aislado. Al contrario, está relacionado directamente con otras detenciones recientes bajo la misma acusación, la del exjefe de seguridad Zhou Yongkang, pendiente de juicio, así como la del jefe del Partido en Chongqing, Bo Xilai, quien está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.
De ser declarado culpable, Xu podría enfrentarse incluso a la pena de muerte. Entre las causas de las que se le acusa están la malversación de fondos y recibir sobornos, tanto personalmente como para otros miembros de su familia, estimados en 35 millones de yuanes.