El presidente chino, Xi Jinping, elige por vez primera a Seúl por delante de Pyongyang en su gira diplomática
04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El régimen norcoreano está más solo que nunca. O eso se desprende tras el plantón de China a Corea del Norte, hasta ahora su gran aliado en el exterior. El viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Corea del Sur, eligiéndolo por primera vez por delante de Pyongyang, hace más patente que nunca el distanciamiento.
El líder chino y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, reafirmaron su compromiso con la desnuclearización del régimen norcoreano de Kim Jong-un. La presidenta surcoreana afirmó que ambas partes comparten «una postura de fuerte oposición» al desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte.
China y Corea del Sur acordaron que la desnuclearización y el mantenimiento de la paz y estabilidad en la Península Coreana son benéficos para los intereses comunes de todos los países involucrados en las conversaciones a seis bandas. «Todas las partes deben respetarse entre sí, fortalecer la comunicación y coordinación tanto a nivel bilateral como multilateral, y abordar las preocupaciones de los involucrados», agregó el comunicado publicado al fin de la reunión. Las conversaciones, suspendidas desde el año 2000, incluyen a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
Fuentes del Ministerio de Exteriores de China explicaron que tanto Xi como Park tratarán en sus encuentros la reinterpretación de la Constitución de Japón y su preocupación por la situación de la seguridad regional.
Y es que mientras Pekín y Seúl fortalecen sus relaciones económicas y comerciales, con un comercio bilateral cifrado entorno a los 228.000 millones de dólares en 2013, el enfriamiento entre Pekín y Pyongyang es cada vez más obvio. Sin embargo, desde Tokio llegaron buenas noticias para Kim Jong-un con el levantamiento parcial de las sanciones unilaterales contra su régimen tras los progresos en el caso de los japoneses secuestrados durante la Guerra Fría.
Esta medida de Japón perjudica los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU de mantener una línea firme contra el programa nuclear de Corea del Norte. En concreto, Japón levantará ciertas prohibiciones de viajes, al tiempo que permitirá escalas de los buques norcoreanos con fines humanitarios. Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se refirió a la medida como un simple de gesto de reciprocidad: «Hemos decidido que se ha establecido un mecanismo sin precedentes para tomar decisiones nacionales. En consecuencia, levantaremos parte de las sanciones adoptadas por Japón».