El ex jefe del Pentágono, Leon Panetta, lo acusa de haber perdido el rumbo
09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Barack Obama ha debido empezar a mirar aterrado las listas de próximas publicaciones en EE.UU. Y no por lo que puedan publicar sus enemigos políticos sino por lo que escriben sus compañeros de partido y excolaboradores del Gobierno. El último ha sido Leon Panetta, al que el propio Obama nombró director de la CIA y más tarde jefe del Pentágono. Pero no es el único.
Panetta está haciendo estos días la ronda de entrevistas para la promoción del libro de memorias que acaba de publicar, Worthy Figths, que podría traducirse como Peleas dignas. Y como ocurrió con Hillary Clinton cuando hace dos meses promocionaba las suyas, Panetta está aprovechando las entrevistas para cargar contra su antiguo jefe.
Las críticas recuerdan mucho a las que continuamente recibe Obama de los republicanos. Le reprocha «haber perdido el rumbo» y dañar «seriamente» el liderazgo internacional de EE.UU. Asegura que actúa «más como un profesor de derecho que como un líder», sostiene que el problema es que a Obama no le gusta la política y que, por ello, según Panetta, no es capaz de demostrar un liderazgo firme. En su opinión, Obama ha cometido errores muy graves, primero al no cumplir sus amenazas contra Bachar El Assad cuando este cruzó la «línea roja» que el propio Obama había trazado públicamente y, segundo, al no dejar tropas en Irak encargadas de la seguridad.
Este segundo error es el responsable, según Panetta, de la amenaza terrorista más grave que vive el mundo hoy día y que tiene al Estado Islámico como protagonista. Pero el exjefe del Pentágono va más lejos. Dice que la guerra contra este grupo va a ser larga y terrible. En alguna entrevista incluso ha llegado a decir que puede ocupar a los aliados los próximos treinta años. Y aunque eso no lo dice claramente, deja entrever que responsabiliza de ello a la debilidad de Obama.
Igual que ha hecho hasta ahora con las críticas de aquellos que un día estuvieron próximos a él, esta vez Obama tampoco ha hecho ningún comentario. No así el vicepresidente Joe Biden, que acusó a Panetta de deslealtad y de oportunismo por publicar el libro un mes antes de las elecciones. Pero las críticas demócratas a Obama no vienen solo del exdirector de la CIA. Hace una semana el que fue uno de sus colaboradores más próximos, David Axelrod, dijo que Obama se había «equivocado» al asegurar que sus decisiones en política económica influirán en las elecciones de noviembre.