Solo dos huesos para identificar a los jóvenes desaparecidos en Iguala

México / DPA / Colpisa

INTERNACIONAL

Los restos humanos viajan a Innsbruck para que forenses austríacos analicen su ADN

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escasos restos humanos hallados en un basurero y un río cerca de la localidad mexicana de Cocula emprendieron ayer un viaje crucial hacia la Universidad Innsbruck (Austria), donde un equipo de expertos tratará de desentrañar si corresponden a alguno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Los forenses austríacos, los únicos que aceptaron el reto, solo disponen de dos huesos, «una rótula y otro pedazo», según informó el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam.

La tarea será difícil porque como confesó El Gil, uno de los 74 detenidos, al jefe del cartel Guerreros Unidos, «los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar».

El equipo de Innsbruck es capaz de armar las piezas más pequeñas de un rompecabezas. Su especialidad es el ADN de las mitocondrias, «centrales de energía» de las células contienen mucho más material genético que la propia célula. Cuando el material está en muy malas condiciones «con el ADN mitocondrial se tiene más posibilidades de llegar a un resultado útil», afirmó a la agencia DPA el director del instituto de Innsbruck, Richard Scheithauer. El análisis es muy complejo y los resultados tardan meses.

Informe de otra fosas

«Una sola voz, Justicia» es el clamor de los familiares de los 43 desaparecidos. Ayer, muchos de ellos iniciaron una huelga nacional «pacífica» e indefinida tras conocer que los forenses argentinos coincidieron con los de la Fiscalía mexicana en que los 38 restos hallados en fosas clandestinas no son de los jóvenes. Continuaron también las protestas ciudadanas, que consiguieron bloquear los accesos al aeropuerto de Morelia, donde fueron atacadas las sedes locales de los partidos PRI, PAN y PRD.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales, hizo público el pesar de las familias por la exhibición de los vídeos con declaraciones de los autores confesos. Explicó que los «padres pidieron que no se difundiera ninguno» pero que las autoridades «insistieron en que iban a hacerlo».

También en el PRD se profundiza la división de las corrientes internas por el apoyo brindado por Nueva Izquierda al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su mujer. El senador Alejandro Encinas los acusa de encubrir a los Abarca pese a la existencia de denuncias sobre sus nexos con el narco.

Y si eso era poco, la hija actriz de la primera dama Angélica Rivera se ganó una lluvia de críticas cuando al ser preguntada por su sentir por el caso de Ayotzinapa minimizó el «juvenicidio».