Priva del 30 % del salario al magistrado que instruye el caso contra una empresa de la que es accionista la presidenta
05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El juez argentino Claudio Bonadío, que investiga supuestas irregularidades en una empresa propiedad de la presidenta Cristina Kirchner, fue sancionado con una rebaja de 30 % en el salario con el pretexto de que se había retrasado en la instrucción de dos causas antiguas. La medida, aprobada por siete votos contra seis por el pleno del Consejo de la Magistratura, un equivalente del Consejo General del Poder Judicial español, fue calificada como «un atropello» por el presidente de la Asociación de Magistrados de Argentina, Luis María Cabral, en cuya opinión la sanción busca amedrentar a los jueces y muestra que la «embestida» del oficialismo contra el Poder Judicial va a continuar.
El magistrado sancionado instruye un sumario por presuntas anomalías en la presentación de documentos y balances de la sociedad hotelera Hotesur, de la que es accionista la familia Kirchner y que administra el hotel Alto Calafate, propiedad de la jefa de Estado en la localidad turística invernal de El Calafate en la Patagonia.
La sanción llega una semana después de que el Gobierno argentino acusara de mala praxis a Bonadío y exigiera, por boca del viceministro de Justicia, Julio Álvarez, un juicio político en su contra. «Su desempeño es indignante», declaró Álvarez después de que el magistrado pidiera a la agencia fiscal las declaraciones juradas de bienes de Kirchner y de sus hijos, Máximo y Florencia. El magistrado se interesó, además, por la situación patrimonial de Néstor Kirchner entre 2008 y 2010, año en que falleció el expresidente y esposo de la mandataria.
Bonadío, que ordenó allanar una presunta oficina de Hotesur en Buenos Aires en busca de pruebas, instruye el caso a petición de la diputada opositora de centroizquierda Margarita Stolbizer, que acusa a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno, como Julio Alak, de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público.
Stolbizer asegura que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo, podría ser en realidad un alojamiento «fantasma» usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Báez, que se encuentra investigado por la Justicia por corrupción.
El caso de El Calafate no es el único que investiga el juez y que atañen a miembros del Gobierno argentino. Bonadío es también el responsable del sumario que se sigue por supuesto enriquecimiento ilícito al vicepresidente Amado Boudou.