Tsipras tiene dificultades para encontrar el nombre del nuevo presidente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

FRANCOIS LENOIR | Reuters

Han surgido nuevos nombres, como como el de la escritora Yianna Karystiani, el catedrático y exministro Prokopis Pavlópulos o el antiguo diputado y ministro socialista Manolis Drettaki

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fracaso en la elección del nuevo presidente griego desencadenó el adelanto electoral que llevó a Tsipras al poder y, a su vez, se le empieza a complicar al nuevo primer ministro, quien se ha visto obligado a posponer hasta hoy el nombre del candidato que deberá sustituir al saliente Károlos Papulias.

El nombre que más ha sonado en las últimas semanas es el del comisario europeo de Interior y Migración y exministro de Defensa en el anterior Gobierno conservador, Dimitris Avramópulos. Sin embargo, los repetidos aplazamientos en el anuncio del nombre han abierto las quinielas a otros candidatos. Según Efe, el último aplazamiento se produjo el domingo, jornada para la que estaba previsto el anuncio oficial, cuando el portavoz del Gobierno informó por la noche de que Tsipras había decidido esperar a que concluyera el Eurogrupo y a que el comité central de Syriza aprobase la candidatura antes de dar a conocer oficialmente el nombre.

La candidatura de Avramópulos se había estado barajando desde que Syriza ganó las elecciones, pues pese a ser miembro de Nueva Democracia, mantuvo abierto el diálogo con la izquierda. Según las hipótesis barajadas en la prensa local, el retraso podría haber obedecido bien a diferencias en el seno de Syriza, cuya ala izquierda no respaldaba la idea de elegir un presidente conservador, o a la resistencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien se habría opuesto a aceptar un comisario de Migración de izquierdas.

Sin cartera

Medios afines a Syriza sostienen que Juncker ha pedido a Tsipras que no retire a Avramópulos, con quien trabaja muy bien, y ha insinuado que, de hacerlo, Grecia podría perder una cartera de gran importancia para la izquierda, a cambio de la de Pesca o de Medio Ambiente.

Mientras, han surgido nuevos nombres, como el de la escritora Yianna Karystiani, el catedrático y exministro Prokopis Pavlópulos o el antiguo diputado y ministro socialista Manolis Drettaki. Finalmente, el socio de la coalición y líder de Griegos Independientes, Panos Kamenos, propuso a Tsipras el nombre de Dora Bakoyannis, exministra de Exteriores y figura de peso en Nueva Democracia, a la que se atribuyen aspiraciones a suceder a Samarás al frente del partido.