La drástica remodelación del Gobierno de Bachelet deja fuera a su delfín

Santiago de Chile / agencias

INTERNACIONAL

La presidenta Michelle Bachelet pasa junto al ex ministro del Interior Rodrigo Peñalillo (dcha.) y el subsecretario de Relaciones, Mahmoud Aleuy (centro)
La presidenta Michelle Bachelet pasa junto al ex ministro del Interior Rodrigo Peñalillo (dcha.) y el subsecretario de Relaciones, Mahmoud Aleuy (centro) FELIPE TRUEBA | EFE

Deja fuera a quienes formaban parte de su círculo más estrecho: su jefe de Gabinete y los ministros de Hacienda y de Gobierno

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó ayer un nuevo Gobierno, en un intento de aplacar la crisis de confianza tras varios escándalos de corrupción. Los cambios han sido drásticos, al dejar fuera a quienes formaban parte de su círculo más estrecho: su jefe de Gabinete y los ministros de Hacienda y de Gobierno.

Catorce meses después de haber asumido su segundo mandato y con su nivel de popularidad marcando récords a la baja (29 %), Bachelet deja fuera a cinco de los 23 ministros que conforman el gabinete y otros cuatro cambian de carteras.

Entre los que caen está el considerado como su delfín Rodrigo Peñailillo, todo un símbolo de la renovación de la política chilena tras llegar a jefe de Gabinete con apenas 40 años. Peñailillo cayó en desgracia tras su deficiente manejo del escándalo de corrupción en el que está involucrado el hijo mayor de la mandataria.

Sus sustituto es Jorge Burgos, exministro de Defensa demócrata cristiano, que vendrá a imponer una cuota de moderación al ambicioso programa de reformas sociales de Bachelet y cuya adhesión ha perdido apoyo entre la ciudadanía. «Este es un golpe en el mentón a la izquierda más recalcitrante, a esa izquierda refundacional que quería cambiarlo todo. Burgos buscará acuerdos y va a promover una agenda moderada», dijo a France Press Mauricio Morales, politólogo de la Universidad Diego Portales. .

En un hecho inédito desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Pinochet, , Bachelet resolvió cambiar a un ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien fue reemplazado por el hasta ahora director del Banco Estado, Rodrigo Valdés.

Los cambios llegaron finalmente tras varias jornadas de gran expectativa, incertidumbre y cierto malestar entre miembros de los siete partidos que integran la coalición oficialista, que pujaron por mantener equilibrado el elenco.