Corea del Norte ordena empezar la jornada laboral a las cinco de la madrugada

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El líder norcoreano King Jong-Un toma la misma medida contra el calor que su predecesor, su padre Kim Jong-Il
El líder norcoreano King Jong-Un toma la misma medida contra el calor que su predecesor, su padre Kim Jong-Il KCNA

Con esta medida se pretende que los trabajadores y escolares eviten el calor de las horas centrales del día 

24 jul 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

Si para algunos entrar a trabajar a las ocho de la mañana ya es duro, vivir en Pyongyan, capital de Corea del Norte, y ser trabajar, sería un martirio: trabajadores y escolares empezarán su jornada a las cinco de la madrugada para evitar el calor del verano.

Kim Jong-Un pretende así que la población no sufra los efectos del conocido como Sambok, el punto más álgido del verano norcoreano. «Todas las fabricas, oficinas y escuelas entran en el calendario Sambok. Por eso, ahora la jornada empezará a las 5 de la mañana en vez de a las 8 y terminará a la una del mediodia». La medida no solo se aplica a la capital, sino que algunas provincias más del país tienen este horario laboral.

En Pyongyang durante julio y agosto las temperaturas máximas se situán alrededor de los 30 grados, mientras que las mínimas están próximas a los 20 grados, pero la humedad suele superar el 75 %, acrecentando la sensación de calor, tal y como indica World Weather and Climate

«Es una tortura trabajar tanto dentro como al aire libre», declaró una fuente norcoreana a DailyNK. A pesar de que muchos edificios públicos cuentan con aire acondicionado, la sequía veraniega ha limitado la producción de electricidad en las centrales hidroélectricas, haciendo imposible la utilización de estos aparatos.  

Esta misma fuente aseguró que muchos niños son «incapaces de levantarse» a las cuatro de la mañana para ir a clase a las clase y se quedan dormidos «bajando así la tasa de asistencia a clase».

Otros de los dagnificados por este horario son los funcionarios del estado, que no encuentran donde comer debido a que los restaurantes solo están abiertos hasta mediodia.«Los funcionarios del Estado que están de viaje de negocios se quejan de que no encuentran sitios para cenar en la noche».

«La gente dice que esta normativa no tiene sentido porque no hay electricidad a esa hora y además tampoco hay trabajo suficiente para todos. Todo el mundo está agotado», concluyó la fuente anónima.