Corea del Norte hace efectivo el retraso de su huso horario

DPA INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

KNS

El país asiático ya tiene su propia hora, después de que hace 18 años hubiese establecido su propio calendario

15 ago 2015 . Actualizado a las 15:42 h.

Dieciocho años después de que Corea del Norte introdujese un nuevo calendario, el líder Kim Jong-Un ha decretado ahora el retraso de los relojes 30 minutos, que se hizo efectivo la pasada medianoche, según informaron este sábado los medios oficiales. La nueva puesta a punto de la hora estuvo acompañado del tañido de las campanas y el sonido de las sirenas, según ha afirmado la prensa. Con dicha medida, que fue anunciada hace una semana, Corea del Norte celebra el 70 aniversario de la liberación del dominio japonés.

Durante la ocupación japonesa, entre 1910 y 1945, Japón impuso a Corea su huso horario, y desde entonces ambas partes de la Península tenían nueve horas de diferencia con GMT. La campana del observatorio astronómico de Pyongyang sonó como «lo hizo cuando los coreanos saludaron al Año Nuevo tras la liberación del país», afirmó hoy la prensa. El régimen comunista norcoreano estableció en el año 1997 un calendario propio que estaba directamente relacionado con la base ideológica del Estado, el Juche. El calendario comienza en 1912, año del nacimiento del líder Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un. Así que para el régimen, 2015 es el año 104 juche. Aun así, también se utiliza de forma paralela el calendario gregoriano, que se emplea prácticamente en todo el resto del mundo.

Entre 1954 y 1961 también Corea del Sur retrasó sus relojes 30 minutos hasta la hora que regía en Corea antes del colonialismo nipón. Pero tras el golpe militar de 1961 los relojes volvieron a adelantarse. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dijo esta semana que la medida norcoreana podría hacer más grande la división entre las dos Coreas. A corto plazo, Seúl teme que haya problemas en los transportes hacia el complejo industrial conjunto de Kaesong, situado cerca de la frontera.

Corea del Norte no es el único país que ha tomado esta medida, ya que India, Myanmar o Venezuela cuentan con diferencias horarias de 30 minutos respecto a países vecinos. El régimen norcoreano celebró también el día de la liberación con los homenajes a la dinastía Kum, que gobierna el país desde hace décadas. Según un «memorándum» del 70 aniversario, Kim Jong-un es el «gran guía» que se ocupa de la unidad nacional, como sus predecesores. Kim, que está en torno a los 30 años, está al frente del empobrecido y hermético país desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, en 2011.