Xunta y Fegamp pactan coordinar las ofertas de acogida a sirios en Galicia

santiago / la voz

INTERNACIONAL

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han acordado coordinarse para elevar al Gobierno de España una relación unificada de instalaciones públicas para la acogida de refugiados en la comunidad. Después de conversaciones mantenidas en las últimas horas entre la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, la segunda de ambas instituciones se dirigirá a todos los concellos y diputaciones a fin de elaborar un catálogo de recursos disponibles para hacer frente a esta crisis. Posteriormente, comunicará al Ejecutivo autónomo esos medios susceptibles de ser utilizados, para que luego el Gabinete Feijoo, junto con los suyos propios, brinde al Ministerio de Asuntos Exteriores una «visión conxunta» de la situación.

Mato acudirá el martes a Madrid a la conferencia sectorial de inmigración convocada de urgencia por la Moncloa. Será allí donde dé cuenta de esta fórmula elegida para gestionar la ayuda en Galicia y también donde ponga sobre la mesa ya un primer borrador de las dependencias en las cuales podrían alojarse refugiados cuyo cuidado la Unión Europea asigne a España.

Con esta forma de actuar, según fuentes oficiales, el Gobierno gallego busca evitar la dispersión de ofertas locales y provinciales de acogida, que ve contraproducente. Hasta la fecha, la propia Xunta ha manifestado su intención de dar cobijo en residencias de tiempo libre de Traballo e Benestar a 300 sirios desplazados. Además, entre otros, han mostrado disposición a colaborar las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, así como los concellos de Lalín, Santiago, A Coruña, Ferrol, A Laracha, Manzaneda, Ames, Teo, Rianxo, Noia, Muros, Vilagarcía, Curtis y Betanzos.