El Gobierno de Berlín dedica 6.000 millones a hacer frente a la llegada de los refugiados, mientras Francia se compromete a acoger 24.000 personas y el Reino Unido 20.000
08 sep 2015 . Actualizado a las 15:40 h.Manos a la obra, todo está bajo control. Pero no somos los únicos que vamos a hacer el esfuerzo. Esperamos de los demás Estados de la UE que nos sigan los pasos. Ese era el mensaje que dio ayer Berlín ante lo que califican en los medios como el mayor reto de Alemania desde la reunificación hace 25 años. «Fuimos rápidos a la hora de salvar bancos, y creo que tenemos que ser rápidos también para descargar a regiones y municipios», explicaba Angela Merkel en conferencia de prensa, después de la reunión maratoniana de seis horas entre los líderes de los tres partidos que gobiernan el único país de la Unión Europea que acoge de momento sin límites a refugiados. Solo el pasado fin de semana arribaron a Múnich más de 20.000 y ayer se esperaba la llegada de otros 10.000.
La canciller parecía consciente del «significado histórico» de la tarea ingente que está asumiendo su país, como si fuera una deuda moral. Calificó de «conmovedor» el hecho de que tantas personas depositen sus esperanzas en Alemania, «si echamos un vistazo a nuestra historia», añadió. De los periodistas germanos se escucha que su país tiene la oportunidad de compensar su intento en el pasado de exterminar un pueblo entero. Merkel apuntó que la crisis de refugiados «nos cambiará y queremos que el cambio sea positivo». Pero también reclamó «un esfuerzo de toda la UE» para hacer frente a la crisis de refugiados.
El vicecanciller, Sigmar Gabriel, hablaba de una de las «cumbres más importantes» desde que gobierna la gran coalición hace tres años, en la que se aprobó un ingente paquete de medidas. Ayer de madrugada acordó una partida presupuestaria de 6.000 millones de euros adicionales para el 2016, la mitad para el Estado central y el resto para los Gobiernos regionales, que son los competentes para acoger a los refugiados. Estos sin embargo ya han advertido que no bastará, sobre todo el apoyo prometido en la construcción de centros de acogida para 150.000 personas durante el invierno. ¿Qué son 150.000 plazas para el millón de personas que se estima llegarán a Alemania este año?
«Habrá conflictos», dijo Gabriel a la prensa, después de que ayer de madrugada ardieran otros dos centros de acogida de refugiados. Uno de ellos no había sido siquiera inaugurado aún en la localidad germano-oriental de Rockensussra, en Turingia. Fuentes policiales explican que no descartan que haya más ataques y que se formen grupos terroristas de ultraderecha. El Gobierno acordó también 3.000 plazas nuevas en la policía.
No en vano y para aplacar a los seguidores de Pegida, el movimiento islamófobo, Merkel dejó claro que ahora le toca actuar a Europa y que hay que acordar un «reparto justo y solidario de los refugiados». Mañana será Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, quien presente en el Parlamento Europeo un reparto de 120.000 refugiados en los próximos dos años, en el que Alemania (26,2 %), Francia (20 %) y España (12,4 %, o sea 14.931) serían los principales receptores.
François Hollande anunció que Francia acogerá durante dos años un número adicional de 24.000 refugiados. El Reino Unido acogerá en los próximos cinco a 20.000 sirios procedentes de campos de refugiados de la ONU. El país que se escaquee deberá aportar una determinada cantidad dinero a un fondo europeo que se redistribuirá entre las capitales que sí decidan colaborar.